A continuación damos una relación de noticias publicadas por el diario El Comercio, en la que podemos ver lo que sucede todos los años en el Perú: la tala ilegal, la caza furtiva y la depredación de nuestros recursos naturales
El Comercio, 11 de diciembre de 2005
Salvemos los últimos guarangos
Su intrincada y caprichosa figura destaca aún en medio del árido paisaje de Ica y, aunque su recia figura todavía combate con el avance del desierto, el guarango ha comenzado a ceder ante la tala indiscriminada de la que ha sido objeto en los últimos treinta años. Esto traería impredecibles consecuencias para el ecosistema.
Aunque no existe un registro histórico de la cantidad de hectáreas que existía de esta especie nativa, se estima que en las tres últimas décadas fueron devastadas y depredadas unas 50.000 hectáreas de bosques de guarango que poblaban el desierto de las provincias de Nasca, Palpa e Ica.
El ecologista y naturalista iqueño Félix Quinteros Ferreyra, explicó que las singulares propiedades calóricas que alcanza el carbón vegetal que se obtiene de la madera de guarango lo convierte en un solicitado producto de pollerías, picanterías y restaurantes limeños, cuyos propietarios auspician la tala indiscriminada pagando inclusive por adelantado a los carboneros y ex agricultores que se dedican a esta ilícita actividad.
El Comercio, 29 de Mayo del 2005
Usan ríos para llevarse la madera
Según informes de la policía y de funcionarios del Inrena de Puerto Maldonado, en la zona de la reserva de Monte Salvado habrían entre 100 y 150 campamentos de madereros que talan ilegalmente el bosque. Ellos esperaban las intensas lluvias de noviembre y diciembre para arrojar los troncos hacia los ríos y llevarlos a los aserraderos.
Señalaron que las dos personas que han fallecido pertenecen a siete campamentos que albergaban a unos setenta taladores ilegales. El Inrena, la policía y el Ministerio Público realizan permanentes operaciones de control en los ríos cercanos a Monte Salvado. Allí se hacen los decomisos de la madera ilegal. Los evacuados en el helicóptero tampoco quieren informar la ubicación de la madera talada, porque saben que han cometido delito en una zona de reserva.
El Comercio, 01 de mayo de 2005
No hay ningún detenido por la tala ilegal
Según el director de Turismo y Ecología de la PNP, coronel Luis Crosby, hasta el momento ninguna persona purga condena por tala ilegal. En la Fiscalía Provincial de Delito contra la Ecología de Madre de Dios, por ejemplo, no hay denuncia alguna por parte del Inrena.
Crosby confía en que esta situación cambiará con el trabajo de la Comisión de Lucha contra la Tala Ilegal. En cuanto a las acciones de sus efectivos, señaló que estas se han intensificado.
Sin embargo, se sabe que poco se puede hacer cuando la logística no lo permite. Solo la sede de la Policía Ecológica en Tambopata tiene Internet, lo que les permite, por ejemplo, acceder al Reniec para verificar la identidad de los involucrados en delitos. También para que las mismas sedes policiales estén comunicadas. "Es más rápido y económico comunicarnos por correo electrónico que a través de llamadas telefónicas", comentó un miembro de la policía forestal de la zona, que casi no tiene contacto con sus similares de Pucallpa o Iquitos. Hasta el momento las mafias actúan en su ámbito local, pero no se descarta que extiendan su influencia.
El Comercio, 01 de mayo de 2005
Contratan hasta 'services' para talar sin permiso en Huánuco
En el distrito de Tournavista, en Huánuco, se detectó una modalidad para talar ilegalmente a través de 'services'. Se encontró gran cantidad de troncos de las especies copaipa y chiguaguaco.
Según los lugareños el maderero pucallpino Gelber Yones extraía la madera de un predio de la empresa Alphasac. A través de una llamada telefónica, Yones reconoció que la empresa (Alphasac) le ha dado permiso hasta junio y le ha contratado como un 'service'. “La madera es de su propiedad", afirmó. Incluso aceptó que la madera ya se encuentra en Pucallpa, donde tiene un aserradero. Tanto en el Inrena de Pucallpa (más cercano al lugar) como en el de Tingo María aseguraron que la empresa solo tenía permiso de extracción hasta octubre del año pasado.
La única autoridad que se ha acercado a inspeccionar es el juez de paz iletrado Samuel Ricopa. Por su parte, el alcalde de Tournavista, dijo que el tema no era de su competencia.
La tala ilegal contempla varios delitos. Uno de ellos es el delito contra la ecología. La sanción no supera los cuatro años y no hay pena de cárcel. Un segundo delito es el de asociación ilícita para delinquir. En este caso la pena es de seis años. Sí hay pena privativa de la libertad. Un tercer delito es contra la fe pública (adulteración de documentos oficiales). Otra infracción es la evasión de impuestos, pero en ese caso le corresponde sancionar a la Sunat.
El Comercio, 01 de mayo de 2005
Seis mafias dominan tráfico de madera en Madre de Dios
Una ingeniera fue enviada por una ONG a la selva de Madre de Dios para trabajar en programas de apoyo forestal, pero grande fue su decepción cuando cayó en la cuenta de que poco o nada se podrá hacer mientras la tala ilegal siga siendo el cáncer de nuestros bosques. Si bien existen los empresarios madereros formales, cada vez son más los que operan al margen de la ley.
El comercio ilegal de madera representa aproximadamente 600 mil metros cúbicos de productos maderables y su valor de exportación se estima ya en US$72 millones. Detrás siguen las mafias cada vez más asentadas en Madre de Dios, Ucayali, Huánuco y Loreto. La falta de control es uno de los mayores problemas y ha dado paso a que en Madre de Dios operen al menos seis mafias que 'blanquean' o legalizan la madera de procedencia dudosa con guías de remisión falsas. A un ex trabajador del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) la policía le decomisó hace unos días un talonario de guías fraguadas.
Incluso, concesionarios que cuentan con autorización del Inrena venden sus guías al mejor postor. Recientemente esta depedencia policial encontró que un representante de la concesión forestal Emini SAC le vendió una guía a un comerciante ilegal en más de 20 mil soles, la misma que fue sellada por un inescrupuloso empleado del Inrena de Tahuamanu para aparentar que pasó los controles.
Con ese documento se legalizó 9.443 de pies tablares de caoba que se vende en el mercado local en cien mil soles. Dicha modalidad ha sido utilizada más de cien veces en la zona y ha permitido legalizar medio millón de pies tablares de caoba por un monto de S/.5´000.000. El fiscal provincial de delito contra la ecología, Luis Flores, confirmó que además de Emini se investiga a otras concesionarias. Por lo pronto, ya se habría pedido al Inrena una auditoría en sus sedes de Tahuamanu y Tambopata para verificar y confrontar las guías que han expedido.
El Comercio, 25 de Febrero de 2005
Unas dos mil hectáreas de mangle fueron depredadas
En las últimas dos décadas, unas dos mil hectáreas del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes han sido depredadas, según denunciaron representantes de la Asociación de Extractores de Recursos Hidrobiológicos ante el Ministerio Público de la provincia de Zarumilla.
Juan Olmedo Cerro, presidente de esa organización dijo que esta acción es cometida por taladores que, en su mayoría, proceden del Ecuador, ante la complacencia de las autoridades locales. "Ni el Inrena, ni la Oficina de Recursos Naturales del gobierno regional pueden frenar este atentado", sostiene el denunciante.
Olmedo manifestó que actualmente quedan 2.972 hectáreas con mangle, cuando en 1980 la reserva superaba las 5.000 hectáreas. "Este hábitat es de vital importancia para la reproducción de especies como el cangrejo y la concha negra", agregó.
El Comercio, 20 de noviembre de 2004
Los amenazados en el Perú
En setiembre de este año, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) mediante el Decreto Supremo 034-2004 AG publicado en "El Peruano" informó de una lista de 301 especies en peligro de desaparecer y sobre las cuales se prohíbe su caza y tenencia.
Un total de 65 mamíferos, 172 aves, 26 reptiles y 38 anfibios fueron clasificados en las categorías: en peligro crítico, en peligro, en situación vulnerable y casi amenazados. Entre las 301 especies silvestres que viven en situación de peligro crítico figuran el cocodrilo de Tumbes, la rana de Junín, el guacamayo charapa y la pava aliblanca. Los que se encuentran en peligro son el mono nocturno, lobo fino, cóndor andino, el pingüino de Humboldt, entre otros. Los vulnerables son el oso hormiguero, la sachavaca, la paloma peruana, y el venado. En situación de casi amenazados: el jaguar, el puma, la vicuña, entre otros.
El Comercio, 7 de Octubre del 2004
Crece número de especies de fauna silvestre amenazadas en el Perú
En los últimos cinco años el número de especies amenazadas se ha elevado de 222 a 301es alarmante, pero también lo es más que del 40% de especies de la denominada "lista roja", presentada en octubre pasado por el Ministerio de Agricultura, solo se tenga una mínima información sobre su situación real, que es insuficiente para definir acciones concretas de protección, señala Antonio Telesca, director ejecutivo de Conservación Internacional en el Perú.
No se ha realizado hasta ahora un proceso profundo de revisión ni de investigación de muchas de las especies que están amenazadas. Es muy probable que el incremento del número de la lista roja responda a que estas especies agregadas siempre estuvieron amenazadas y no lo sabíamos, y que en el curso de este tiempo se agravó su situación de vulnerabilidad.
El Comercio, 23 de Agosto del 2004
Solo seis guardabosques vigilan extensas áreas de la reserva de Pacaya-Samiria
Actualmente solo 6 guardaparques custodian mas de 2 millones y medio de hectáreas permanentemente asediadas, debido a que existen diferencias, sobre el manejo de los recursos captados, entre el gobierno Regional de Loreto y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
El Presidente Regional, Robinson Rivadeneyra, comentó que ni un centavo es revertido al cuidado de la propia área natural y que todos los gastos operativos los asumió el Gobierno Regional. A la vez, también solicita a INRENA que se replantee la distribución de los derechos que cobran a los extractores legales por canon forestal, que según los cálculos el año pasado superaron los 5 millones de soles y que solo retornaron 160 mil.
El Comercio, 24 de Julio del 2004
Se pierden 15 mil millones de dólares cada año por deforestación
Los delegados de diversas instituciones no gubernamentales ambientalistas informaron que en Perú se ha perdido hasta ahora 3,5 millones de hectáreas de bosques debido a la deforestación provocada principalmente por la agricultura y la tala ilegal. Esta ultima actividad se realiza tanto en terrenos pertenecientes a comunidades nativas, como en áreas dadas en concesión para su explotación y en reservas protegidas por el estado.
Actualmente se esta trabajando en un marco legal claro sobre los títulos de propiedad de las tierras donde se asientan las comunidades indígenas y medidas para evitar la superposición de concesiones en sus territorios. Por otro lado, los agricultores exigen también medidas que fortalezcan las instituciones nacionales encargadas de velar por los recursos naturales.
El Comercio, 02 de Julio del 2004
Constatan Matanza de 188 Vicuñas
El Concejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) informó que, Cazadores furtivos mataron en las ultimas semanas 188 vicuñas en la comunidad de Santo Domingo de Capillas del Sur y San francisco de Sangayaico en la provincia de Huaytará (Huancavelica)
Por esta razón se han formado grupos de guardaparques de los comités de manejo de la vicuña de las jurisdicciones afectadas para atrapar a los delincuentes. Asimismo la CONACS afirma que esta matanza pone en lato riesgo la campaña de producción de fibra para el presente año.
El Comercio, 27 de mayo del 2004
Denuncian matanza de 150 vicuñas, pero Conacs afirma que son solo 17
Mientras Ignacia Huarcaya Conislla, consejera regional de Huancavelica, afirma que son 150 las vicuñas eliminadas por cazadores furtivos en las alturas de la provincia de Huaytará, la Comisión Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs) solo reconoce la eliminación de 17 ejemplares de esa especie, ambas autoridades basadas en partes policiales que difieren entre ellos.
Para la consejera, el ataque de los cazadores furtivos se habría producido entre el 16 y el 18 de mayo en las partes altas de la comunidad campesina de Cabituna, distrito de Cusicancha. Dichos animales fueron encontrados sin piel y descuartizados.
El jefe regional del Conacs en Huancavelica-Ica, Ulises Panes Llerena, manifestó que cuenta con un informe presentado por el presidente de la comunidad campesina de Sacsaquero, Rodolfo Huamán Quispe, quien niega quien niega que se haya producido la matanza de los camélidos en el número señalado por la consejera.
Funcionarios del Conacs afirman que investigarán para conocer la verdad de este confuso hecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario