lunes, 24 de noviembre de 2008

LA CRISIS DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

En el siguiente informe enfocamos los graves problemas que están sucediendo en los últimos años en diferentes países de África y de Latinoamérica. Debemos enfocar las recomendaciones que efectúan a fin de tenerlos presentes: Redes de Seguridad Nacional para los Pobres y Los Más Vulnerables, Mayor Financiamiento para los Países Pobres, Alejarse de la Ideología de Libre Mercado y Hacia la Generación de un Espacio Político para los Países en Desarrollo para Proteger su Agricultura y los Campesinos y de esta manera Asegurar un mejor Manejo de las Existencias de Alimentos y Mayor Apoyo para los Pequeños Productores. Todo esto puede complementar una adecuada reestructuración del Ministerio de Agricultura, que debe velar por los pequeños productores y que las empresas que “industrializan la agricultura” tratan de eliminarlos.

LA CRISIS DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
Una llamada de Alerta para Instaurar la Soberanía Alimentaria
The Oakland Institute

Los precios de los alimentos han ido incrementando desde el año 2005. De acuerdo al Banco Mundial, los precios globales de los alimentos han incrementado en un 83% en los últimos 3 años. El precio real del arroz subió al precio más alto que ha tenido en los últimos 19 años – un incremento del 50% en sólo 2 semanas – mientras el precio real del trigo ha incrementado 28 puntos, propiciando una crisis internacional.(1).

El incremento de los precios de los alimentos ha impactado a las personas más vulnerables; los pobres son los más afectados ya que la base de sus dietas son los alimentos de primera necesidad que son cada vez más escasos y costosos: cereales, aceite de cocina y lácteos. Sin embargo, la crisis no afecta únicamente a los pobres sino que también está afectando a la clase obrera y la clase media. Mientras tanto los inversionistas y especuladores se encuentran ocupados colocando el capital financiero en los mercados de alimentos, luego del rompimiento de la burbuja inmobiliaria en el 2007. (2).

IMPACTOS DEL ALZA DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
El impacto mundial de los precios de los alimentos no puede ser subestimado, ya que amenaza la estabilidad de los gobiernos y – de acuerdo al Banco Mundial – podría añadir otros 100 millones al billón de personas que en la actualidad vive con menos de $1 por día (el índice común para medir la absoluta pobreza).

EL ALZA DE LOS PRECIOS EXACERBAN EL HAMBRE E INCREMENTAN LA POBREZA

Las familias pobres y los campesinos son los grupos menos preparados para abordar las consecuencias de los precios volátiles. En Kirgistán, los pobres gastan más del 70% de sus ingresos en alimentos. (3). Los países del Sur de Asia que concentran la mayor parte de gente pobre en el mundo, no cuentan con un soporte para sobrellevar la crisis. (4). En Bangladesh los precios del arroz han subido 70% afectando a la población que en su mayoría sobrevive con menos de $1 al día.

De acuerdo con Joachim von Braun, director del Instituto de Investigación de las Políticas de Alimentos, la creciente volatilidad es particularmente perjudicial para los pobres ya que tienen recursos exiguos. (5). “Son pocos los hogares pobres que son vendedores primarios y que se benefician de los precios altos, la mayoría de pobres son compradores primarios y ellos son los que más pierden”. (6).

Yemen es un buen ejemplo de cómo los incrementos de los precios de los alimentos pueden incrementar la pobreza. Allí las importaciones de trigo al año alcanzan los 2 millones de toneladas métricas; por ello se estima que luego de un año de experimentar una inflación record, el precio del trigo y los productos a base de trigo podrían incrementar la pobreza nacional en un 6%. (7).

Al contrario de lo que se piensa comúnmente, los precios altos de los alimentos no beneficiaran a los pequeños productores ya que ellos están siendo perjudicados por los altos costos y la inflación. Estos dos factores les impedirán producir - ni siquiera para una subsistencia básica. El alza de los costos de insumos como la gasolina, los fertilizantes y los pesticidas han provocado que las familias de Laos “dejen de trabajar en el campo”. (8).

LAS REMUNERACIONES Y LOS PRECIOS VOLÁTILES AFECTAN INCLUSO A LA CLASE MEDIA

Las presiones inflacionarias son tan fuertes que están afectando no solo a los pobres sino a la clase media. Las NNUU han alertado que la clase media al igual que los pobres podrían experimentar racionamientos de comida para mitigar la crisis.
En Febrero del 2008 el Programa Mundial de Alimentos informó que “está emergiendo una ‘nueva área de hambruna’ en los países en desarrollo ya que incluso la clase media-la gente urbana está siendo desplazada del mercado de alimentos debido al incremento de los precios”. (9). El gobierno Hindú entró en pánico al constatar que “la tasa de inflación, medida por el movimiento del índice de precios al por mayor, alcanzó el pico más alto de los últimos 40 meses llegando a un 7% en la semana del 22 de Marzo del 2008”. (10).

CRECE EL DESCONTENTO SOCIAL DEBIDO A LA ESCASEZ DE LOS ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Algunas agencias de las Naciones Unidas han alertado sobre las inminentes protestas debido a la escasez de alimentos y el alza de los precios del arroz, maíz, trigo y otros alimentos de primera necesidad. El Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick ha estimado que 33 países podrían experimentar un descontento social generalizado debido a los altos precios de los alimentos y la energía. (11).

Marruecos, Guinea, México, Egipto, Burkina Faso, Indonesia, Mauritania, Senegal y Uzbekistán ya han tenido protestas masivas que están expandiéndose alrededor del mundo. A inicios de octubre del 2007 los argentinos boicotearon el precio del kilo de tomates que llegó a costar $6. Los precios de los alimentos en este país estaban “subiendo 22.5% - más del doble de la tasa de inflación de otros sectores como la ropa”. (12). En Septiembre del 2007 grupos de consumidores italianos anunciaron el día de no comprar pasta en rechazo a los altos precios de la pasta y los tomates. (13). En Abril del 2008 los protestantes en Haití trataron de asaltar el Palacio Nacional, mientras en Yemen los niños han salido a la calle para resaltar el hambruna en este grupo social.

Los gobiernos están recurriendo a medidas desesperadas para afrontar el creciente descontento social y evitar la desestabilización de los países. En el Cairo, los militares se han puesto a producir pan; Pakistán ha reintroducido tarjetas de racionamiento por primera vez en dos décadas; Rusia ha congelado los precios del pan, los huevos y el aceite de cocina; Indonesia luego de las propuestas tuvo que revisar el presupuesto del 2008 e incrementar los subsidios de los alimentos a $280 millones. En las Filipinas, se ha pedido al Buró Nacional de Investigación que intervenga en contra de los comerciantes sospechosos que acumulan arroz para propiciar la subida de precios. China, India, Egipto, Vietnam y Camboya han impuesto frenos a las exportaciones de productos agrícolas clave.

Contrario a lo que se piensa comúnmente, los precios altos no beneficiarán a los campesinos pobres. En lugar de ello, los pequeños campesinos podrían verse amenazados de perder su sustento, ya que estos hogares tienen que consumir más rebasando lo que les representa sus ingresos.

“Los pagos realizados por el Consejo Canadiense del Trigo a los campesinos muestran que se les pagó entre “260 y $284 por tonelada de varias calidades de trigo no-duro; sin embargo el precio global más alto del trigo los $520 por tonelada. En India, a los campesinos se les pagó 850 Rs. el quintal mientras que el trigo se importó a 1650Rs. el quintal”. (14).

De hecho son los comerciantes y los intermediarios especulativos los que se estima que ganarán más. La especulación de las mercancías en el mundo está elevando los precios, tanto debido al mercado global de futuro como a los comerciantes y acumuladores en África del Oeste, (15) Tailandia, (16) y las Filipinas, (17). “De acuerdo a los analistas, los comerciantes (en África del Oeste) están buscando maximizar sus ganancias al acumular las existencias porque saben que la baja producción causará una subida de precios”. (18). Los intermediarios, como los molineros y empaquetadores en Tailandia y los comerciantes en Filipinas se encuentran también acumulando existencias por razones similares.

Adicionalmente, los costos del transporte – que constituyen una proporción importante del costo final de los alimentos por los incrementos de los precios del petróleo y la distancia a los mercados - no se transfieren a los campesinos.

MAYOR DEPENDENCIA DE LAS NACIONES RICAS

A nivel macroeconómico, no son solo los más pobres sino los más pobres y los países que importan comida los que sufren por los altos precios de la comida alrededor del mundo. En el 2005, Oxfam observó que Sierra León y Haití estaban gastando 80.3% y 62.7% respectivamente, de sus ingresos disponibles por exportaciones en importaciones de comida. (19). Nepal una economía agrícola, exporta la mayoría de sus mercancías y depende de las importaciones de alimentos de la India. Para asegurar sus existencias de alimentos, India prohibió las exportaciones de arroz – excepto arroz basmati – en Febrero del 2008 lo que causó una escasez de arroz en Nepal y una mayor presión inflacionaria en los precios del arroz. (20).

Igualmente, la dependencia de Bangladesh en las importaciones de arroz ha sumergido al país en una crisis, ya que el Ciclon Sidr en Diciembre destruyó $600 millones en los cultivos de arroz. Las Filipinas es potencialmente uno de los mayores perdedores – con 91 millones de personas, no puede alimentar a su población. Luego de que los campesinos anunciaron una escasez amenazante los locales de comida rápida en Manila ofrecieron servir la “mitad de las porciones” de arroz para conservar las existencias. (21).

SE REDUCE LA AYUDA ALIMENTARIA

La ayuda alimentaria es inversamente proporcional a los precios de las mercaderías y por lo tanto baja cuando los precios de los alimentos incrementan. (22). Únicamente entre el 2000 y el 2006, la ayuda alimentaria decayó en un 40%, (23) y los flujos de ayuda en el 2007 alcanzaron su nivel más bajo desde 1973. (24). Cualquier decrecimiento posterior en la ayuda alimentaria exacerbará el ya limitado acceso a los alimentos debido sus altos precios y los bajos niveles de importación. (25)

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), que alimenta a 73 millones de personas en casi 80 países, ha alertado que posiblemente no podrá cumplir con su ayuda alimentaria. En marzo del 2008, el WFP ha pedido a los gobiernos donantes que llenen los vacíos de financiamiento de $500 millones hasta el mes de Mayo para evitar reducir las raciones de comida.

La crisis del presupuesto y la inminente crisis humanitaria están directamente correlacionadas al alza global de los precios de los alimentos. De acuerdo a los representantes del WFP, su vacío de financiamientos asciende a $600 - $700 mollones, debido al alza de 20% en los costos de los alimentos en las últimas 3 semanas, el incremento en el precio del petróleo a cerca de $100 el barril, y el aumento de los costos de envío. (26). El costo extra de alimentar a 28 millones- “los más pobres de los pobres”- que se encuentran en 14 países asiáticos costará $160 millones al año y el WFP ha pedido a 3 docenas de países donantes que cumplan con su parte de los $500 millones para contrarrestar los aumentos de los precios de los alimentos. (27).

INCREMENTA LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición y la muerte no son nuevas consecuencias de los altos precios de la comida en el Mercado libre. (28). Con los crecientes precios de los alimentos incrementa la evidencia de la desnutrición. El Presidente de Afganistán Hamid Karzai ha pedido al WFP que alimente a 2.5 millones de personas extra, “que se encuentran actualmente en peligro de desnutrición como resultado de un invierno duro y el efecto de los precios altos en el mundo ya que es un país que depende mucho de las importaciones”. (29). La FAO encontró que los países con mayor inseguridad alimenticia son 20 países en donde 30% de su población está desnutrida. (30). En Sudan, la FAO cree que la tasa de desnutrición se deteriorará en los próximos meses por la falta de acceso a la comida.

La amenaza de “transferencia intergeneracional de la pobreza” es otra preocupación de la crisis actual. El Informe de Desarrollo Mundial del 2008 del Banco Mundial ha expresado su preocupación sobre la desnutrición temprana, que al mismo tiempo causa problemas en la educación y salud de los niños.

CAUSAS DE LA CRISIS DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Varias causas para la crisis de los precios de los alimentos han sido citados por los políticos y la prensa - la más común entre ellos ha sido el incremento en la demanda de China, India y otras economías emergentes cuyo crecimiento per cápita ha abierto los apetitos; así como los costos de los combustibles y los fertilizantes, el cambio climático y el impacto de la producción de biocombustibles. Lo que está faltando en este discurso es el análisis es el fracaso del mercado libre, que causó la vulnerabilidad en diferentes países y que irónicamente está siendo promovido como una solución a la crisis actual.

LIBERACIÓN DEL MERCADO VERSUS LIBERACIÓN DE LA HAMBRUNA

En las últimas décadas, la liberalización de la agricultura, el desmantelamiento de instituciones del estado como son los consejos de mercadeo y la especialización de los países en desarrollo en cultivos de exportación como son el café, coca, algodón e incluso las flores – alentados por las instituciones financieras internacionales y respaldadas por los países ricos como Estados Unidos ha inmerso a los países más pobres en un descenso continuo amenazando directamente su seguridad alimenticia y sustentabilidad económica.

La remoción de las barreras arancelarias ha permitido que varios países capturen los mercados del Tercer Mundo al verter en ellos mercancías sumamente subsidiadas que minan la producción local de alimentos y destruyen el sustento de los pequeños campesinos. El resultado de esta acción es el cambio de los países subdesarrollados de exportadores netos a grandes importadores de alimentos; así el antiguo excedente comercial por alimentos que llegó al billón de dólares en los años setenta se transformó en un déficit de once billones de dólares para el año 2001.

El desmantelamiento de los consejos de mercadeo que protegían a los productores y consumidores contra las subidas agudas o bajas de precios empeoraron aún más la situación. En los años noventa, Indonesia firmó el acuerdo GATT, que propició una aguda reducción de la intervención gubernamental en la producción de alimentos y en el comercio; además alentó la apertura del mercado doméstico hacia las importaciones. Como resultado -al finalizar los años noventa- Indonesia se había convertido en un gran importador de arroz y uno de los mayores beneficiarios de ayuda alimentaria.

LA INSEGURIDAD Y LA DEPENDENCIA SON DOS FACTORES INHERENTES A LAS OLEADAS DE IMPORTACIONES DE ALIMENTOS

Se presenta a la liberalización comercial como la solución a los excesivos subsidios agrícolas de los Estados Unidos y Europa y a las políticas proteccionistas de las naciones desarrolladas. Sin embargo, el resultado común de la liberalización comercial ha sido el desplazamiento de los mercados domésticos y regionales debido a la oleada de importaciones de alimentos.

Los Informes de la FAO sobre la Oleada de Importaciones demuestran que estas oleadas han ocurrido con una frecuencia alarmante en la última década o dos y que han tenido “consecuencias devastadoras par las economías pobres rurales y locales en África”. (31). En Camerún, el bajar los aranceles de protección al 25% hizo que las importaciones de aves de corral incrementen aproximadamente seis veces. En Senegal, en los años recientes el 70% de la industria de aves de corral ha desaparecido debido a las aves de corral de la Unión Europea.” (32)

Igualmente cuando Ghana redujo su arancel de arroz del 100 a 20% como resultado de sus políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial, las importaciones de arroz en este país incrementaron de 250.000 toneladas en 1998 a 415.150 toneladas en el 2003. “El arroz doméstico, que constituía 43% del mercado local en el 2000 capturó sólo 29% del mercado doméstico en el 2003. Incluso, 66% de los productores de arroz registraron déficits lo que causó la pérdida de empleo”. (33). “En Mozambique, las importaciones de aceite vegetal (palma, soya y girasol) tuvo un incremento de 5 veces entre los años 2000 y 2004”. “La producción domestica se redujo drásticamente de 21.000 toneladas en 1981 a 3.500 en el 2002” (34) y afectó a aproximadamente 108.000 pequeños productores de aceite “ sin mencionar a otro millón de familias involucradas en los productos sustitutos (soya y copra). Las pequeñas procesadoras de aceite han tenido que cerrar, dejando sin empleo a miles de trabajadores”. (35).

Además de África, la ola de importaciones de alimentos está afectando a los países en desarrollo alrededor del mundo, incluyendo a los de Sur y Sureste de Asia, América Latina y el Caribe. Aunque cada país se ha visto afectado en diferentes mercados de alimentos, los relatos son muy similares: una oleada de importación de un alimento de primera necesidad desplaza al mercado domestico, por lo tanto baja la producción doméstica y el empleo en porcentajes alarmantes. “Los vacíos de alimentos en Guatemala, Honduras y Perú crecerán a más del 20% en el 2016. Perú siempre ha dependido fuertemente de las importaciones de granos y las importaciones de granos en Guatemala y Honduras han crecido un 10 por ciento al año desde 1990. De hecho en el 2006 las importaciones de granos exceden la producción doméstica en Honduras en un 30% y en Guatemala el 55%.” (36).

Los países cuyas economías locales fueron básicamente eliminadas por el dumping de granos baratos en forma de “ayuda alimentaria” y las mercancías baratas subsidiadas de las naciones ricas ahora están en escasez porque los mercados de los que estos dependían han cambiado sus políticas. Las políticas de biocombustibles de los Estados Unidos y Europa es un ejemplo: el desviar la producción de maíz hacia los biocombustibles en lugar de hacia el abastecimiento de alimentos crea escasez tanto en la disponibilidad del mercado como en la disponibilidad del grano para la ayuda alimentaria.

El informe de la FAO, el Estado de los Alimentos y la Agricultura (SOFA) 2007, previno las implicaciones de las políticas de liberación del comercio: los precios y sueldos volátiles para los pobres, los sin tierra y los vulnerables. Y Informe de Desarrollo Mundial (WDR) del Banco Mundial del 2008, Agricultura para el Desarrollo, hizo eco de esta premonición, expresando su preocupación por los “países importadores de comida que tienen fuertes restricciones en el mercado de divisas”. Sin embargo las políticas de estas dos instituciones continuamente fracasan al abordar estas preocupaciones; incrementando así la probabilidad de estas crisis de alimentos recurrentes bajo las políticas de comercio actuales.

CAUSAS A CORTO PLAZO QUE CAUSARON MAYORES ESTRAGOS

Cambiando el Uso de la Tierra para la Producción de Biocombustibles

La Perspectiva Económica Mundial del FMI (WEO) 2008, que fue presentada en Abril del 2008, responsabiliza a los biocombustibles de cerca de la mitad del incremento en el consumo de los cultivos principales en el 2006-07. El informe manifiesta “el incrementar la producción de biocombustibles en los Estados Unidos y la Unión Europea ha fomentado la demanda del maíz, aceite de colza, otros granos y aceite comestible. Aunque los biocombustibles son responsables de únicamente 1 1/2 por ciento del abastecimiento global de combustibles líquidos, representan casi la mitad del incremento del consumo de los productos agrícolas básicos en el 2006-2007, básicamente debido al etanol producido a base de maíz en los Estados Unidos. La demanda de biocombustibles ha incrementado no solamente los precios del maíz sino de otros granos, carne, aves de corral y lácteos a través del empuje de los costos y los efectos de sustitución de la demanda.” (37).

Los informes adicionales de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP), UNCTAD, y otras agencias de las Naciones Unidas han responsabilizado a los biocombustibles de los altos precios de los alimentos.
Un informe de Goldman Sachs proyecta una escasez de tierra arable en las regiones clave de biocombustibles, especialmente porque la producción de biocombustibles se acelerará hasta el 2030. (38). Estas tierras se concentran en el hemisferio sur: América Latina, África, Asia del Sur, China y Australia. (39). En una carta del 2006 a Kofi Annan de las Naciones Unidas y el Dr. Jacques Diouf de la FAO, la Unión Nacional de Campesinos expresaron su preocupación debido a la decreciente “área de cultivo per capita.” (40).

Detrás de este acelerado desvió de las tierras agrícolas para la producción de biocombustibles está la inversión pro-biocombustibles y la política gubernamental – principalmente de los Estados Unidos, Europa y Brazil – que tenían como objetivo afrontar el cambio climático. Hasta ahora, la creciente evidencia demuestra que etanol no es una fuente alternativa de energía viable; sus métodos intensivos de producción podrían exacerbar el cambio climático.

ALTOS COSTOS DE TRANSPORTE

Los mercados de alimentos de alto valor y sus derivados – actualmente aclamados como los vehículos hacia el desarrollo económico – dependen fuertemente del transporte de alimentos. Estas mercancías de alto valor y los supermercados no solo han desplazado los mercados locales existentes, pero las largas distancias existentes entre los campesinos y estos nuevos mercados creados recientemente también exacerban los altos costos del transporte.

Con el incremento de los precios del petróleo y del crudo, los costos de los insumos para transportar las mercancías han incrementado también. El precio del petróleo en el mundo ha incrementado en un 80% en los últimos 12 meses y desde el 2001 China ha sido responsable de casi 40% del incremento de la demanda. (41). Se estima que los precios promedio del crudo de petróleo incrementarán un 30.1% en el 2008, comparado a una diferencia de 9.5% entre el 2006 y el 2007. (42)

CAMBIO CLIMÁTICO Y ESCASEZ DE LOS RECURSOS

Los altos precios de los alimentos están atados a una multitud de problemas de escasez de recursos, (43) notablemente el cambio climático y la escasez de agua. El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC prevé que “debido únicamente al cambio climático estimado a el número de personas desnutridas aumentará entre 40 millones y 170 millones”. (44).

Las sequías, inundaciones y el clima frío debido al cambio climático han disminuido y se estima que seguirán disminuyendo – la producción agrícola y por tanto la seguridad alimentaria en los países en desarrollo. Así, las sequías de varios años causaron “grandes disminuciones de las existencias de alimentos” en Lesoto y Swazilandia. (45). En Nigeria y Ghana, el decrecimiento de la producción de granos gruesos causaron una disminución de las reservas de alimentos que a su vez causaron la subida de precios en Benin, Burkina Faso, Ghana, Níger, Nigeria y Togo.

En China las granizadas, la nieve y el clima extremadamente frío desde 1951 han provocado que se dañen millones de hectáreas de vegetales y cultivos para producción de aceite y “a finales de Enero del 2008 se reportaron cerca de 90 millones de personas afectadas directamente. (46). “En Mongolia, el fuerte invierno impactó la producción de ganado. Las comunidades de la Región Autónoma del Norte del Atlántico en Nicaragua que se vieron afectadas por el poderoso huracán Felix en Septiembre del 2007, están recibiendo ayuda alimentaria internacional para que puedan recuperar gradualmente sus formas de vida. (47)

La escasez de agua está incrementando cada vez más ya que el agua subterránea y los recursos de agua dulce están siendo utilizados para producir mercancías que requieren abundante cantidad de agua; por ejemplo los biocombustibles, la carne y los granos. “70% de toda el agua utilizada por los humanos se dirige hacia la producción de alimentos. Se necesitan 1.300 litros de agua para producir 1 kg de trigo; mientras 1 kg de carne necesita 15.000 litros de agua”. (48). La demanda de agua continua incrementando, 500 millones de personas ya están sufriendo “crónicamente de escasez de agua” – un número que se estima alcanzará los 4 billones en el 2050. (49).

COMO EVITAR EL HAMBRE

Debido a la crisis actual, los gobiernos están recurriendo a medidas desesperadas para combatir con la miseria creciente, la hambruna y el descontento social resultante, antes de que estos factores desestabilicen los países. Pakistán reintrodujo las tarjetas de racionamiento por primera vez en dos décadas; Rusia ha congelado los precios de la leche, el pan, los huevos y el aceite para cocinar; mientras otros países incluyendo China, India, Vietnam, Camboya y Níger han impuesto controles a las exportaciones de productos agrícolas claves para cubrir las necesidades del país.

Mientras tanto las Instituciones Financieras Internacionales están promoviendo una mayor liberación de los mercados y soluciones tecnológicas como la Revolución Verde para afrontar la crisis. Conjuntamente, estas Instituciones critican los controles de exportación que han impuesto los países a los productos agrícolas claves para cubrir las necesidades internas.

En un discurso en el Centro para el Desarrollo Global, el actual Presidente del Banco Mundial y anterior representante Comercial de los Estados Unidos Robert Zoellick presionó para completar la Ronda de Doha de la OMC manifestando: “Si nos preguntábamos cuando sería el tiempo adecuado para cortar los distorsionados subsidios agrícolas y abrir los mercados para las importaciones de alimentos, la respuesta es ahora. Si no es ahora, cuando? En una editorial Dominique Strauss-Kahn, Directora Administrativa del FMI, dijo “ El finalizar la Ronda Doha jugará un papel muy importante … ya que reducirá las barreras de comercio y las distorsiones; y alentará el comercio agrícola”. (50).

Sin embargo, como el Economista Político de Harvard Dani Rodrik resalta, esta solución ignora las propias estimaciones del Banco Mundial presentadas en el Informe de Desarrollo Agrícola que muestra que los precios de los granos gruesos, el trigo y el arroz incrementarán entre 4% y 7% (con relación a los precios de los otros productos) si la ronda de comercio remueve completamente de todas las restricciones. Esto sin siquiera tomar en cuenta el impacto de los biocombustibles en los precios de los productos. Zoellick, como muchos otros también apoya la Revolución Verde como clave para incrementar la producción de alimentos. En su discurso en el Centro el comprometió al Banco a trabajar con diferentes países - especialmente en el África sub-Sahariana - para crear la Revolución Verde y “fomentar la productividad”. (51).
A pesar de ello, el Banco Mundial respaldó la Evaluación Internacional de la Ciencia y Tecnología Agrícola para el Desarrollo (IAASTD) un informe de 2.500 páginas que se presentó en Abril del 2008. Este informe rechaza la ingeniería genética y la agricultura industrial basada en insumos químicos. Cerca de 400 científicos involucrados en un proceso de 5 años manifestaron en este informe que creen que la ingeniería genética como está siendo practicada actualmente no juega un papel esencial a la hora de alimentar a los pobres a una gran escala. Y en las palabras del Dr. Robert Watson, Director del IAASTD, “¿Son los transgénicos la simple respuesta al hambre y la pobreza? Yo diría que no.”

Un nuevo estudio de la Universidad de Kansas realizado durante los últimos 3 años demuestra que la modificación genética realmente baja la productividad de los cultivos en aproximadamente un 10%; lo que se contrapone a las aseveraciones de los proponentes de esta tecnología que manifiestan que es necesaria para fomentar la producción de alimentos y resolver la creciente crisis alimentaria global. (52).

EL CAMINO A FUTURO

La crisis actual requiere que las Instituciones Financieras Internacionales se den cuenta de las causas a largo plazo mencionadas anteriormente y que han sido analizadas ya durante algunas décadas, antes de recomendar soluciones políticas basadas en una mayor liberalización del comercio y las soluciones tecnológicas para los países en desarrollo.

La situación necesita cambios estructurales incluyendo:

- Redes de Seguridad Nacional para los Pobres y Los Más Vulnerables:

Se necesitan políticas agrícolas a largo plazo para reducir la volatilidad de las existencias de alimentos y los precios y asegurar un abastecimiento adecuado para cubrir las necesidades domesticas. Se necesitan redes de seguridad para resguardar la seguridad alimentaria de los miembros más vulnerables de la población. Las redes de seguridad deben proveer a los más pobres los recursos para cumplir con sus necesidades básicas así como protegerlos contra las conmociones.

- Mayor Financiamiento para los Países Pobres:

Los países donantes deben proveer de mayor ayuda inmediatamente para apoyar los esfuerzos gubernamentales de los países pobres dirigidos a afrontar las crisis actuales y responder a los pedidos de las agencias de las Naciones Unidas. Además, se necesita una mayor ayuda para el desarrollo rural. La ayuda exterior para el África cayó en un 40% durante los años noventas y el compromiso del 0.7% del PIB nunca se alcanzó; de acuerdo a la UNDP esta donación constituye solo una mínima parte de lo que se requiere para parar el decrecimiento de los países más pobres. Las políticas que han ayudado a los países afectados a desarrollar sus propios sectores agrícolas, en realidad alimentan a una mayor cantidad personas y reducen la dependencia de los países en desarrollo en las importaciones de alimentos a largo plazo.

- Alejarse de la Ideología de Libre Mercado y Hacia la Generación de un Espacio Político para los Países en Desarrollo para Proteger su Agricultura y los Campesinos y de esta manera Asegurar un mejor Manejo de las Existencias de Alimentos
Las inequidades e injusticias en el comercio internacional de los productos agrícolas impactan negativamente a la agricultura de los países en desarrollo, especialmente los LDCs. La lucha contra el hambre necesita alejarse de la ideología del libre mercado que ha dirigido las políticas de desarrollo en las últimas 3 décadas.


Se requiere además la intervención del gobierno, a través de instituciones como Consejos de Mercadeo para proteger los precios y los mercados y el manejo de las existencias nacionales de alimentos. Estas son necesarias para mitigar los efectos de las fluctuaciones de la producción nacional de comida en los productores y consumidores. Ningún país industrializado ha sido capaz de desarrollar su agricultura sin establecer barreras de protección agrícolas.

- Mayor Apoyo para los Pequeños Productores:

Para afrontar el hambre se requiere que los pequeños productores en los países en desarrollo sean apoyados para que puedan cubrir las necesidades de sus propias comunidades. Los campesinos de subsistencia que constituyen el 75% de los pobres en el Mundo deben ser el centro de las políticas de desarrollo. Estas políticas deben promover el consumo y la producción de los cultivos locales de los pequeños campesinos en lugar de alentar a las naciones pobres a especializarse en cultivos exportables hacia los mercados del Norte.

Estas son unas pocas recomendaciones que ayudarán a cambiar la situación contra la creciente crisis alimentaria y ayudará a asegurar la soberanía alimentaria de las naciones en desarrollo. Una agricultura ambientalmente sustentable y políticas bioenergéticas que aseguren la soberanía alimentaria y energética también necesitan apoyo. Para adoptar estas políticas cruciales, necesitamos ya no rendirle culto al llamado libre mercado y en lugar de ello adoptar el principio de soberanía alimentaria. Cada país y todas las personas tienen el derecho a vivir en dignidad y no pasar hambre. Cuando el mercado los deprive de esto, es el mercado el que debe proveer.

Los autores de este artículo son Sophie Young y Anuradha Mittal; y ha sido diseñado por Melissa Moore. Sophie Young es una Pasante y Anuradha Mittal es la Directora Ejecutiva.

REFERENCIAS

1 World Economic Outlook 2008, International Monetary Fund, page 60.
2 Ibid.
3 Mousseau, Frederic. “Hunger on the market,” Draft, January 18, 2008.
4 “World Food Prices: Impact on South Asia,” The World Bank, April 2, 2008. Accessed April 8, 2008. http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/
COUNTRIES/SOUTHASIAEXT/0,,contentMDK:21712205~pagePK:2865106~piPK:2865128~theSitePK:223547,00.html.
5 Borger, Julian. “Feed the world? We are fighting a losing battle, UN admits; Huge budget deficit means millions more fact starvation,” The Guardian, February 26,
2008. Accessed February 29, 2008.
6 Braun, Joachim. “The World Food Situation: New Driving Forces and Required Actions,” Food Policy Report No. 18, International Food Policy Research Institute, Dec
2007. Accessed April 3, 2008. http://www.ifad.org/events/lectures/ifpri/pr18.pdf.
7 “High Food Prices – A Harsh New Reality,” The World Bank, February 29, 2008. Accessed April 4, 2008. http://go.worldbank.org/DKQVYDJ7H0.
8 Fuller, Thomas. “High rice prices no windfall for many Asian farmers,” International Herald Tribune, April 7, 2008. Accessed April 7, 2008.
http://www.iht.com/articles/2008/04/06/business/rice.php.
9 Blas, J. & Tett, G. “High food prices may force aid rationing,” Financial Times, February 24, 2008. Accessed February 29, 2008.
10 Sharma, Ashok. “Farmers, industry flummoxed over soaring inflation,” Financial Express, April 7, 2008. Accessed April 8, 2008.
11 Wroughton, Lesley. “Global response needed on food crisis – Zoellick,” Alertnet, April 2, 2008. Accessed April 12, 2008.
12 Webber, Jude. “Tomato price spike sparks Argentine boycott,” Financial Times, October 9, 2007. Accessed April 8, 2008. http://www.ft.com/cms/s/0/ 16bf1558-
769a-11dc-ad83-0000779fd2ac,dwp_uuid=a955630e-3603-11dc-ad42-0000779fd2ac.html?from=food_multimedia.
13 Dinmore, Guy. “Italians spurn pasta in price protest,” Financial Times, September 14, 2007. Accessed April 8, 2008. http://www.ft.com/cms/s/0/3167ab08-625a-
11dc-bdf6-0000779fd2ac.html?from=food_multimedia.
14 Sharma, Ashok. “Market manipulation cause of commodity price rise: experts,” Financial Express, March 31, 2008. Accessed April 6, 2008.
15 Kwa, Aileen. “TRADE-AFRICA: Why Food Import Surges Are an Issue at the WTO,” IPS, March 7, 2008. Accessed March 10, 2008.
16 Fuller, Thomas. “High rice prices no windfall for many Asian farmers,” International Herald Tribune, April 7, 2008. Accessed April 7, 2008.
http://www.iht.com/articles/2008/04/06/business/rice.php.
17 “Food riots fear after rice price hits a high,” The Guardian, April 6, 2008. Accessed April 7, 2008.
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/apr/06/food.foodanddrink/.
18 Kwa, Aileen. “TRADE-AFRICA: Why Food Import Surges Are an Issue at the WTO,” IPS, March 7, 2008. Accessed March 10, 2008.
19 Mousseau, Frederic. “Hunger on the market,” Draft, January 18, 2008.
20 United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs – Integrated Regional Information Networks, “Nepal: Food insecurity looms – WFP,” February
27, 2008. Accessed February 27, 2008.
21 MacKinnon, Ian. “Farmers fall prey to rice rustlers as price of staple crop rockets,” The Guardian, March 31, 2008.
22 Diouf, Dr. Jacques. “Soaring Food Prices and Action Needed,” January 11, 2008. Accessed February 27, 2008.
23 Fraser, Arabella. “Who benefits and who loses from high prices?,” Oxfam, 2007. Accessed February 29, 2008.
24 Ibid.
25 See The Status of International Food Aid Negotiations, Oakland Institute, April 2008.
26 Blas, Javier. “WFP plea for $500m to avoid food cut,” Financial Times, March 23, 2008. Accessed March 23, 2008.
27 MacKinnon, Ian. “Farmers fall prey to rice rustlers as price of staple crop rockets,” The Guardian, March 31, 2008.
28 Mousseau, Frederic with Anuradha Mittal. Sahel: A Prisoner of Starvation? A Case Study of the 2005 Food Crisis in Niger, The Oakland Institute, 2006.
29Borger, Julian. “Feed the world? We are fighting a losing battle, UN admits; Huge budget deficit means millions more fact starvation,” The Guardian, February 26,
2008. Accessed February 29, 2008.
30 Trade and Markets and Agricultural Development Economics Divisions of the Food and Agricultural Organization of the United Nations, “Growing demand on
agriculture and rising prices of commodities,” February 14, 2008. Accessed March 31, 2008, page 10-11.
31 Kwa, Aileen. “TRADE-AFRICA: Why Food Import Surges Are an Issue at the WTO,” IPS, March 7, 2008. Accessed March 10, 2008.
32 Ibid.
33 Ibid.
34 Ibid.
35 Ibid.
36 Rosen, Stacy and Shahla Shapouri, “Rising Food Prices Intensify Food Insecurity in Developing Countries, Amber Waves, February 2008. Accessed April 8, 2008.
http://www.ers.usda.gov/AmberWaves/February08/Features/RisingFood.htm.
37 World Economic Outlook, International Monetary Fund, April 2008, page 60.
38 “Goldman Report: Food, Feed, Fuel,” Goldman Sachs Global Investment Research, March 27, 2008, page 15. Accessed March 29, 2008.
http://www.gceholdings.com/pdf/GoldmanReportFoodFeedFuel.pdf.
39 Ibid, page 17.
40 Wells, Stewart. “An open letter to the United Nations, Re: Rapidly declining food supplies,” National Farmer's Union, May 9, 2006.
41 Rachman, Gideon. “The battle for food, oil and water,” The Guardian, Jan. 26, 2008. Accessed February 27, 2008.
http://search.ft.com/ftArticle?queryText=the+battle+food+oil&aje=false&id=080128000495&ct=0.
42 Price Summary Table, “Short-Term Energy Outlook,” U.S. Energy Information Administration, March 11, 2008. Accessed April 3, 2008. http://www.eia.doe.gov/steo.
43 “Rising food prices: international drivers and implications,” Center on International Cooperation, December 2007, page 1.
44 Ibid.
45 Food and Agriculture Organization, “Countries in Crisis Requiring External Assistance,” Crop Prospects and Food Situation, No. 1, February 2008. Accessed April 8,
2008. http://www.fao.org/docrep/010/ah881e/ah881e02.htm.
46 Food and Agriculture Organization, “Food Emergencies Update,” Crop Prospects and Food Situation, No. 1, February 2008. Accessed April 8, 2008.
http://www.fao.org/docrep/010/ah881e/ah881e03.htm.
47Ibid.
48 “Rising food prices: international drivers and implications,” Center on International Cooperation, December 2007, page 3.
49Ibid.
50 Strauss-Kahn, Dominique. “A Global Approach is Required to Tackle High Food Prices,” Financial Times, April 21, 2008.
51 Jones, Susan. “Global Food Crisis Expected to Produce Social Unrest,” CNS News.com, April 3, 2008. Accessed April 10, 2008
52 Lean, Geoffrey. “Major new study shows that modified soya produces 10 per cent less food than its conventional equivalent,” The Independent, April 20, 2008

No hay comentarios: