Siguiendo con la publicación de documentos respecto a los malos manejos a que ha sido sometida la fibra de la vicuña, a continuación transcribimos el Memorial de las comunidades campesinas puneñas dirigida al entonces ministro de Agricultura, señor Absalón Vásquez Villanueva. Han transcurrido más de doce años de dicho memorial y hasta la fecha no hay solución para el reclamo presentado. ¿Qué sucedió con la fibra de las comunidades puneñas? Es posible que los funcionarios del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos y de la Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña del Perú, que manejaron todo ello, lo hayan introducido en las comercializaciones realizadas con la Internacional Vicuña Consortium y los ingresos se hayan distribuido entre ellos. Es de esperarse que todo esto sea investigado con ética y profesionalismo y no quede como el informe del subgrupo de trabajo formado al interior de la Comisión de Producción y Pymes, que trabajó – por lo visto – para su provecho personal.
El día 18 de marzo de 1996 ingresa al Ministerio de Agricultura con el Nro. 0985, un Memorial de la Asociación de Criadores de Vicuña de la Región Moquegua-Tacna-Puno dirigida al señor Absalón Vásquez Villanueva, Ministro de Agricultura. En el mismo mencionan lo siguiente “las comunidades campesinas criadoras de vicuña de la Región Puno-Moquegua-Tacna, en su segundo Congreso Regional del día 11 de marzo de 1996, ponemos en conocimiento de su despacho los antecedentes y conclusiones siguientes:
1. Como consecuencia del trabajo realizado por el ex-Proyecto Especial Utilización Racional de la Vicuña; Puno – nuestra Región – produjo hasta el año 90, 328.4 kilos de fibra de vicuña; producción obtenida integramente por el departamento de Puno, en la Unidad Operativa de Cala-Cala.
2. En noviembre de 1990 dicha fibra es transportada a Lima y entra a formar parte del stock general del Estado y que en su momento custodiaba el Consejo Nacional de la Vicuña, y posteriormente el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) al desaparecer el primero.
3. Del total de 328.4 kilos, 296.7 kilos son de animal esquilado vivo, correspondiendo 31.7 kilos a fibra de animal esquilado muerto (decomisos).
4. El 23 de junio de 1994, por Decreto Supremo Nro. 35-94-AG, generado y sustentado por el CONACS, se transfiere entre otras cosas a la Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña del Perú:
• 401.00 metros de tela y 609 kilos de fibra de vicuña esquilada viva.
• 2,640 kilos de fibra de vicuña procedente de saca autorizada e incautaciones (fibra de animalesquilado muerto)
Así mismo en su artículo cuarto, señala que los 401.00 metros de tela y 609 kilos de fibra de animal esquilado vivo provienen de Ayacucho, y proyectan su distribución entre las comunidades de la zona de Pampa Galeras, tocando la mayor cantidad (44.66%) a la comunidad de Lucanas.
5. Al momento de comercializar dicha fibra (julio de 1994) cada kilogramo generó 520 dólares, dinero que fue entregado a las comunidades de Ayacucho.
6. Las comunidades de Puno a través de nuestros representantes hemos solicitado en repetidas veces al CONACS la solución a esta arbitrariedad e injusticia y abuso de autoridad, sin resultados positivos. Más bien nos han respondido que el documento (el Decreto Supremo) ha sido firmado por el Presidente (de la República) y que el CONACS no tiene nada que ver.
Por todo lo anterior, el segundo Congreso de la Asociación de Criadores de Vicuña de la Región Moquegua-Tacna-Puno hemos acordado lo siguiente:
1. Solicitar al Estado, representado por el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, el reconocimiento de una deuda de 154,284 dólares producto de la fibra entregada por nuestra región.
2. Dicha suma será distribuida proporcionalmente a su población de vicuña entre las comunidades de nuestro departamento.
Debemos dejar constancia que de ninguna manera cuestionamos la obra de nuestro señor Presidente de la República, a quien tenemos que agradecer losimportantes logros no solamente en la vicuña, sino en otros campos. Nuestro reclamo es directamente a malosfuncionarios que han inducido a error a la Presidencia.
En este sentido solicitamos a vuestro digno despacho más apoyo y nos ayude a solucionar esta injusticia, este robo que han sufrido nuestras comunidades de Puno, comunidades que usted comprenderá son de extrema pobreza.-.-.-.-.-.-.--.-.----.--.-.-.-.-.-.--.-.-.-.--..-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-( siguen firmas de representantes y miembros de las comunidades de Puno, Moquegua y Tacna)
sábado, 15 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario