miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los ministros de la UE acuerdan vigilar más los riesgos de los transgénicos

Los ministros han abogado por medidas como la fijación de "umbrales" lo más bajos posibles de restos no deseados de OGM en las semillas, a partir de los cuales el producto deberá etiquetarse como que contiene transgénicos.

Esos límites mínimos, deberán contribuir a asegurar la libertad de elegir para los productores o consumidores de OGM, productos agrícolas convencionales o ecológicos.

Los ministros de Medioambiente de la Unión Europea (UE) han acordado aumentar la vigilancia sobre los riesgos que pueden tener el cultivo o la venta de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos.

El Consejo de ministros de la UE ha aprobado un texto de conclusiones, en el que enfatiza la "necesidad" de mejorar las investigaciones y los estudios sobre los peligros potenciales para el medioambiente por el cultivo o del uso de los OGM.

Las conclusiones "responden a las inquietudes legítimas de los países que no tienen OGM", ha declarado la presidenta del Consejo de la UE, la secretaria de Estado de Ecología francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet.

Los ministros han abogado por medidas como la fijación de "umbrales" lo más bajos posibles de restos no deseados de OGM en las semillas, a partir de los cuales el producto deberá etiquetarse como que contiene transgénicos.

Esos límites mínimos, según el Consejo, deberán contribuir a asegurar la libertad de elegir para los productores o consumidores de OGM, productos agrícolas convencionales o ecológicos.

Asimismo, los ministros han admitido el establecimiento de zonas donde se prohíba el cultivo de OGM, en los casos de "ecosistemas frágiles" o para proteger la biodiversidad.

El Consejo ha subrayado que es posible crear "áreas libres de transgénicos" si hay un acuerdo tácito entre los operadores de esa zona.


El comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, ha subrayado en rueda de prensa que es "importante ser conscientes del riesgo medioambiental de los OGM".


Dimas ha explicado que la Comisión Europea (CE) presentará a más tardar en junio de 2010 un informe con las posiciones de los países sobre este asunto, junto con nuevas opiniones.


Asimismo, Dimas ha abogado por "separar mejor las zonas de cosecha de OGM para que puedan convivir" los dos tipos de agricultura (con y sin transgénicos).

No hay comentarios: