lunes, 15 de diciembre de 2008

Arequipa: En camino a la seguridad y soberanía alimentaria

Por: Herminio Ludeña Enciso
Consultor en Recursos Pecuarios Andinos

En este informe trataremos de enfocar algunas propuestas para solucionar la problemática agropecuaria en relación con la pobreza de los pequeños agricultores en la región Arequipa y otras regiones del Perú, pudiendo servir para otros países latinoamericanos. Como se observó en el foro electrónico efectuado meses atrás “la solución a la comercialización interna y externa de alimentos pasa por la organización de los productores y los consumidores para velar por sus intereses, ya que la mayoría reconoce que “la parte del león” se la lleva el intermediario en perjuicio, tanto de productores como de consumidores”. Luego se aprecia que “Es cierto que lo más rápido es “transferir” es decir, montar un sistema de extensión (también con fuerte componente social) para ofrecer las condiciones necesarias al desarrollo rural (no solo agrícola). Lo lamentable es que el neoliberalismo desmontó de nuestros países estos sistemas, los que aún con sus problemas y falencias, deberían ser el soporte del desarrollo rural. En nuestro país fue desactivado el sistema de extensión agropecuaria al iniciarse la reforma agraria. Hoy el Estado y la sociedad civil deben restituir este sistema de extensión agropecuaria en las diferentes regiones a fin de organizar a los pequeños y medianos productores (en asociaciones y/o cooperativas a fin de adquirir personería jurídica y ser pasibles de crédito agrario)”.

También sería conveniente remarcar que “es muy importante no perder de vista que antes que incrementar la producción para satisfacer la demanda internacional, que evidentemente nos puede generar mayores divisas, debemos concentrarnos en el mercado local, en retomar e impulsar la producción y consumo sustentables, ecológicos de los productos andinos para el mercado local”. Por lo tanto debemos insistir en que necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en lo que nuestro país y nuestros productores pueden lograr con una adecuada capacitación en cultivos y crianzas regionales.

Medidas especificas para aprovechar el potencial de los cultivos andinos

Implementar un sistema de extensión agropecuaria con equipos multidisciplinarios a fin de desenvolver las capacidades productivas de los agricultores, teniendo en cuenta los cultivos y crianzas de las regiones.

Seguir fomentando el mercado de productos orgánicos con las certificaciones y estructuras que ya están realizando los países andinos.

Los gobiernos locales y la sociedad civil son los llamados a encausar la producción y el consumo mediante el proceso participativo de los actores (productores y consumidores).

El gobierno central por medio del PRONAA y otros sectores (agricultura, educación y salud) deben implementar los comedores populares, el programa del vaso de leche, las beneficencias y otras instituciones del Estado, con base a la producción regional.

El gobierno regional tendría que intervenir decididamente en la promoción de dietas alimenticias apropiadas con base a la producción regional.

Los gobiernos locales y regionales deben dar todas las facilidades para promover la comercialización directa de productor a consumidor, para ello será necesario que las organizaciones de productores y consumidores concerten con los gobiernos regionales y locales a fin de establecer ferias y mercado de productores con precios reales y sin intervención de intermediarios.

Aspectos que requieren mayores responsabilidades y amplia preparación

Preparación adecuada de los equipos encargados de implementar un sistema de extensión agropecuaria eficaz y con amplio conocimiento de los cultivos y crianzas regionales.

Seguir estudiando los elementos de origen orgánico que prevengan las plagas y enfermedades de cultivos y crianzas regionales.

Implementar plantas de producción de fertilizantes en base a la lombricultura y otros materiales orgánicos.

No hay comentarios: