domingo, 14 de diciembre de 2008

FAO PREVE AUMENTO DE SUBNUTRICION EN LATINOAMERICA EN 2009

• El hecho reflejará un retroceso en la lucha contra el hambre, advierte la organización de la ONU
• Señala que la región enfrenta un panorama incierto en la materia por el alza en precios de los alimentos

Santiago, 10 de diciembre.- El número de personas subnutridas en América Latina aumentará el próximo año, lo que reflejará un retroceso en la lucha contra el hambre, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El encargado regional de la FAO, José Graziano da Silva, dijo que Latinoamérica "enfrenta un panorama incierto" en la materia, debido a los altos precios de los alimentos, a lo que se suma la actual crisis financiera y la recesión en el mundo desarrollado.

Graziano da Silva divulgó este miércoles en Santiago el "Panorama del Hambre en América Latina y el Caribe 2008", donde se señala que en la región "la situación no es muy optimista" en lo que respecta a seguridad alimentaria.

Aunque aún no se establecen cifras exactas por países, las estimaciones de la FAO hablan de más de tres millones de personas que pasarán a engrosar las estadísticas de la población subnutrida, que llegaba a las 51 millones de personas en 2007.

Graziano da Silva advirtió que la crisis financiera mundial impactará la economía real, lo cual afectará en particular el empleo, los salarios y el envío de remesas.

"Particularmente en América Latina y el Caribe, el efecto del alza en los precios de los alimentos habría significado que los avances logrados en los últimos 15 años prácticamente se perdieron entre el 2005 y el 2008", aseveró.

Graziano da Silva explicó que en el 2009, el aumento en el número de personas subnutridas se deberá a los efectos de la crisis financiera y la desaceleración de la economía mundial.

"Esto significará además un menor acceso a los alimentos y otros bienes básicos por el aumento del desempleo y menores ingresos de remesas a los hogares pobres", añadió el representante de la FAO.

Para el próximo año, además, se esperan problemas de disponibilidad de cereales debido a una reducción en los pronósticos de producción, abundó.

"La pobreza extrema podría incrementarse entre 10 y 26 millones de personas como resultado de alza de los precios de los alimentos", aseveró el informe de la FAO.

Con respecto a la subnutrición, los expertos de la FAO estiman que unas seis millones de personas podrían haberse sumado a la población en situación de hambre en la región, entre 2005 y 2007. (Con información de Notimex/MVC)

El Financiero, México.

No hay comentarios: