viernes, 9 de enero de 2009

La vida y las palabras

Autor | Norberto Costa | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 27 noviembre 2008 11:30

"Si nuestros gobernantes y funcionarios "democráticos" se enriquecen de la mano de las empresas traicionando al pueblo, "ninguneando" o persiguiendo a los que se permiten pensar y proponer alternativas, deberemos recuperar y/o cambiar las palabras y el sistema en defensa de la VIDA".

Si hay algo en lo que seguramente estaremos de acuerdo es que lo más importante es la VIDA.

La vida humana, y -para que esta sea posible- la vida de las demás especies que mantienen el equilibrio del SISTEMA VIDA.

Sin embargo, los poderes económicos –hoy representados crudamente por la "globalización"- han cambiado drásticamente la realidad tangible y han condicionado nuestras mentes con estrategias globales y particulares que atentan fuertemente contra ese delicado equilibrio del SISTEMA VIDA.
Se han adueñado de nuestro presente y pretenden hacernos creer que no podemos cambiar nuestro futuro.

Se han adueñado de las palabras, vaciándolas de sus contenidos originales y nos las han devuelto con nuevos e irreales significados. Así es que las empresas y sus voceros, los gobiernos, nos bombardean con sus mensajes que prometen "desarrollo" y "crecimiento".

Las empresas organizan y financian sus propias ONGs para traernos la panacea de la "responsabilidad social empresaria" y para ello reclutan entre nuestros jóvenes a los "líderes sociales" que nos enseñarán que podemos ir unidos de la mano con los grupos económicos en busca de "un futuro de amor y paz, con desarrollo sustentable y crecimiento armónico".

Para esto han vaciado de significado la palabra "democracia" y lo que es más grave, el "sistema democracia" como tal. Hoy un gobierno es "democrático" si fomenta el capitalismo salvaje y defiende a ultranza los intereses de las empresas. Y como para llegar al "poder" y poder "gobernar" los políticos deben dedicarse a "la política" y ésta se juega en la cancha de los "partidos políticos", las empresas también se hicieron dueñas de los "partidos políticos" y de sus "palabras", re-significando algunas y descartando sutilmente las inconvenientes.

Hablar de "pueblo", "libertad" y "soberanía" ya no es conveniente para los "políticos". Es por eso que "los que llegan" lo hacen asociados a grupos financieros e industriales, haciendo "negocios juntos" en el camino y "pagando los favores recibidos" una vez en el poder.

Pero las empresas hoy también son dueñas de los medios masivos de comunicación y de esa forma manejan el poder de "modelar la opinión pública" decidiendo por nosotros de qué nos tenemos que enterar y de qué modo. Y ejercen plenamente ese poder sepultándonos con "basura televisiva, radial y escrita" para que nuestras mentes colonizadas no tengan posibilidad de cuestionar y reaccionar.

También se adueñaron de la educación. A través de los años y de la mano de los gobernantes corruptos, buscaron la destrucción de la educación pública con todas las armas a su alcance. Impulsaron la tremenda injusticia de la "educación privada" –que no es "tan" privada pues el pueblo en su conjunto les entrega generosos subsidios- haciéndonos creer que es justo y correcto que quien puede pagar tenga la mejor educación.

Pero como todo eso no les alcanzó, y como las universidades públicas seguían renaciendo cual ave fénix, las empezaron a cooptar con dinero y obviamente condicionando sus investigaciones para su propio provecho. ¿qué pueden aspirar muchísimos de nuestros estudiantes de la universidad pública, más que a recibirse e ir a trabajar para las mismas empresas que son responsables de nuestras desgracias?

El gobierno nacional recibe pomposamente a los empresarios mineros y sojeros pero no atiende los reclamos socio-ambientales y veta la ley de protección de glaciares.

Volvamos entonces al principio: si estamos de acuerdo en que lo más importante es la VIDA debemos oponernos a toda esta "mentira globalizada" que nos ofrecen las transnacionales y los discursos oficiales. Y debemos oponernos recuperando las palabras que nos robaron. Recuperarlas y devolverles significado y esencia.

Tomemos las palabras, desarmémoslas y construyámoslas otra vez, para que ya no nos engañen con las falsas promesas de "desarrollo", "crecimiento", "inversiones", y "sustentabilidad", entre otras.

Tengamos como premisa que el "desarrollo" no puede atentar contra el "sistema VIDA".
Que el "crecimiento" no puede dejarnos sin agua y con irreparables pasivos ambientales.

Que la "sustentabilidad" sólo es real si respeta la vida, las costumbres y los saberes de las comunidades preexistentes, sin aniquilarlas.

Que las "inversiones" con que se llenan la boca los políticos y los capitales transnacionales siempre son hechas con escandalosas facilidades impositivas, exenciones tributarias y permisividad en los controles ambientales teniendo como único fin obtener desmesuradas ganancias que se irán de nuestros países dejando contaminación.

Por último, también tengamos presente que algo debemos cambiar si esta "democracia" que tenemos permite que se sigan pagando deudas ilegítimas presentándolo como un logro del pueblo.

Si esta "democracia" permite que los poderes económicos sigan perpetrando el saqueo de nuestros bienes comunes mientras muchísimos padecen miseria y miles de chicos "mueren" su presente entre la basura y el pegamento y afrontan un seguro futuro de "paco" o cárcel.

Si nuestros gobernantes y funcionarios "democráticos" se enriquecen de la mano de las empresas traicionando al pueblo, "ninguneando" o persiguiendo a los que se permiten pensar y proponer alternativas, deberemos recuperar y/o cambiar las palabras y el sistema en defensa de la VIDA.

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)

No hay comentarios: