domingo, 26 de octubre de 2008

REESTRUCTURACIÓN O REORGANIZACION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA?



Entre el 18 y 30 de agosto del presente año se llevó a cabo el forum electrónico “La Crisis Alimentaria: Retos y oportunidades en los Andes”, en dicha oportunidad se tuvieron diversas intervenciones que generaron comentarios entre los que desempeñan funciones dentro del Ministerio de Agricultura, a continuación se presenta uno de los informes que mi persona envió a dicho foro:

Realmente es oportuna la realización del presente foro y las apreciaciones que en el mismo se dan. Espero que todo ello pueda servir para elaborar un planteamiento más adecuado sobre seguridad alimentaria, erradicación de la extrema pobreza y del hambre en los países andinos.
Los señores expositores y participantes en el presente foro hablan muy bien de lo que sucede en relación al problema en el marco macro, del comercio exterior y lo que se debe hacer en el corto plazo. Sin embargo existe muy poco respecto a lo que está sucediendo con las comunidades campesinas y nativas, donde está asentada la población de mayor pobreza y de menores ingresos.
- En el Perú, el Estado se está preocupando en mejorar el marco legal para los grandes inversionistas al estar gestando la creación de un “mercado de tierras” con la promulgación de los Decretos Legislativos Nros. 1015 y 1073 – hoy derogados –, que desfavorecen explícitamente a comunidades campesinas y nativas. Ello indudablemente condenará al hambre y la pobreza extrema a miles de pequeños productores rurales, con ello el Perú no cumplirá con los Objetivos del Milenio (ODM).
- En el aspecto social se está dando políticas de corto plazo y asistencialistas, ello siempre ha ocurrido en circunstancias difíciles, pero nunca han dado los resultados que los pueblos excluidos y los técnicos que trabajamos por dichas regiones, esperábamos. Por lo tanto es imprescindible la reestructuración del Ministerio de Agricultura, que hacen más de cuarenta años que no hacen la labor apropiada para desarrollar la agricultura en las regiones altoandinas y la amazonía del Perú.
- Para un efectivo y eficiente desarrollo de los pequeños y medianos productores, es necesaria la implementación de equipos multidisciplinarios en extensión agropecuaria, que la producción regional se dé con productos propicios para ella. En las regiones andinas tenemos la oca, el olluco, la arracacha, la maca, la quinua, la kiwicha, el tarwi, y muchos otros cultivos que pueden dar alimento a las poblaciones de las regiones pauperizadas y además forraje para alimentar sus crianzas de ovinos, cuyes, vizcachas, alpacas y otras especies regionales. Todo ello aparte de la papa, el maíz, las habas y otros cultivos que se dan en los valles interandinos y en ciertos lugares protegidos en alturas mayores. Los países andinos debemos consumir lo que producimos, el Ejecutivo y el Legislativo deben crear el marco legal propicio para que se desarrollen los cultivos y crianzas propias de las regiones y simultáneamente reestructurar al anquilosado Ministerio de Agricultura, que este sea capaz de dar las herramientas físicas, técnicas y crediticias para que los productores rurales mejoren la producción y productividad de sus tierras.
- En el Perú se está descentralizando la forma de gobierno, ello nos debe conducir a mejorar nuestro sistema alimentario en las diferentes regiones, no seguir los patrones establecidos por el centralismo limeño. En las regiones es mucho más fácil el establecimiento de ferias regionales, de mercadillos de productores, de venta ambulante de productos; pero todo ello debe ir de la mano con la implementación de un registro de productores, ya que siempre aparecen intermediarios y los precios tienden a elevarse.

En vista que en uno de los párrafos anteriores se menciona la “reestructuración del anquilosado Ministerio de Agricultura”, seguidamente se tuvo la intervención de Manuel Leiva, Asesor del Despacho Vice-Ministerial de Agricultura del Ministerio de Agricultura, quien manifestó lo siguiente:
Coincido con los comentarios de Herminio Ludeña; sin embargo, hay que precisar que la situación ha empezado a cambiar desde el 2007. Hoy tenemos un nuevo Ministerio de Agricultura, ágil, desburocratizado, moderno y al servicio de todos los agricultores, fomentando una eficaz coordinación con las regiones para contribuir a profundizar la descentralización y de esta forma llegar a los agricultores más pequeños y pobres. La nueva estructura del MINAG contará con un Comité de Planeamiento Sectorial; una Oficina de Apoyo y Enlace Regional; 4 Direcciones Generales; 3 Órganos Desconcentrados (Servicio Nacional de Sanidad Agraria; Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Autoridad Nacional del Agua); y 2 Programas (Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL y el Programa de Compensaciones para la Competitividad). Para ello, ha sido necesaria una nueva Ley de Organización y Funciones (D.L Nº 997) y 18 Decretos Legislativos, los mismos que harán posible el desarrollo de los seis Ejes Estratégicos (Agua, Acceso a Mercados, Innovación e Investigación Agraria, Información Agraria, Capitalización y Seguro Agrario, y Desarrollo Rural). De este paquete de normas legales, siendo todas muy importantes, quisiera destacar el DL 1020, el mismo que establece el marco normativo para promover la organización de los productores agrarios y la consolidación de la propiedad rural con la finalidad de ampliar el acceso el crédito agrario, y el DL 1077 que crea el Programa de Compensaciones para la Competitividad.El Programa de Compensaciones, adecuadamente articulado con las otras dependencias del Ministerio de Agricultura, con los Gobiernos Regionales y Locales, con los productores agrarios y con los inversionistas privados; impulsará el cambio en el sistema productivo agrario para elevar su rentabilidad y competitividad mediante el aumento en la productividad, la agregación de valor, la diversificación agraria y/o el cambio hacia otros cultivos. Los beneficiarios son los medianos y pequeños productores de todo el país que desarrollen sus actividades en unidades productivas sostenibles de todo el país, pudiendo abarcar todo tipo de producto generado por la actividad agraria. Actualmente, se está reglamentando la Ley, implementando la Unidad Ejecutora del programa y ultimando detalles para el financiamiento. Como verán, el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Agricultura, ha iniciado un proceso irreversible de transformación del agro para elevar la producción, productividad, rentabilidad y competitividad.Respecto a la seguridad agroalimentaria, el MINAG también ha iniciado un proceso para la reducción de la vulnerabilidad y adaptación del agro a la variabilidad climática y al cambio climático, por ser uno de los factores estructurales que podrían influir drásticamente en el mediano y largo plazo, en la producción de alimentos en las diferentes regiones del país; para lo cual, ha constituido mediante Resolución Ministerial Nº 0647-200-AG un Grupo de Trabajo Técnico que viene trabajando intensamente para proponer lineamientos de política sectorial, estrategia, planes y proyectos, así como la articulación con los demás sectores y los Gobiernos Regionales y Locales.

Comentario final.- De acuerdo a lo mencionado por Manuel Leiva, resulta bastante auspicioso la reestructuración del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, con dicha reestructuración no se percibe nada bueno debido al continuismo del personal que ha participado en muchas actividades lindantes con la corrupción – tal como expongo en publicaciones anteriores -, se necesita cambio del personal y que todas las actividades que efectúen los diferentes profesionales sean supervisadas y fiscalizadas. Por lo tanto es necesario que exista un Consejo de Supervisión y Fiscalización a fin de que cada uno de los miembros del MINAG cumpla con sus metas y objetivos. Todo lo demás puede parecer brillante, pero tiene que haber una reestructuración integral del Ministerio de Agricultura. Aquí valdría decir que en el MINAG desean “cambiar algo para no cambiar nada”.


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