domingo, 9 de noviembre de 2008

Factores que incrementan la pobreza en el Perú.

Generalidades.- Resulta muy ilustrativo el haber vivido diferentes gobiernos en las últimas cinco décadas, ello permite – a todos los ciudadanos de más de cincuenta años – analizar los aspectos positivos y negativos de los mismos. Todos los partidos políticos tienen entre sus militantes personas que conocen muy de cerca lo que es vivir en situaciones de extrema pobreza, sin empleo y sin las mínimas condiciones de vivienda, es decir que pueden dar sugerencias acerca de sus necesidades, pero gran parte de los mismos no pueden establecer las formas de salir de la situación de caos y marginación en la que viven millones de peruanos. La globalización de la economía ha dado lugar a la polarización de los países, de las poblaciones y de los recursos. Se habla de países ricos del norte, de los países pobres del sur, de los países industrializados, de los recursos naturales y de los recursos humanos. Se habla de recursos financieros y de la masa laboral. El Perú está considerado como país pobre en recursos financieros pero de una riqueza relativa en recursos naturales. Nuestro país tiene grandes riquezas en el mar peruano, que puede dar trabajo a una gran masa trabajadora en la pesca artesanal, la pesca de consumo y la pesca industrial. Tiene una región amazónica muy rica en recursos naturales de flora y de fauna silvestres con las cuales se pueden establecer zoocriaderos y fitocultivos para la exportación, en recursos forestales que con una adecuada organización y administración debe dar lugar a ingresos importantes para las poblaciones amazónicas, en recursos hídricos, energéticos y pesqueros, que igualmente debe dar lugar al establecimiento de piscigranjas, en grandes territorios para hacer una cría extensiva para la producción láctea y cárnica y para la producción agrícola de exportación y para consumo interno. Tenemos una región andina con grandes recursos agrícolas y pecuarios, con recursos de flora y fauna que deben dar lugar a la creación de trabajo en base a los camélidos y otras especies que pueden prosperar en dichos lugares. Sin embargo, estamos dejando que países vecinos como Chile y otros países aprovechen muchos de nuestros recursos. Además en la región andina se puede incentivar masivamente la cría de peces para el consumo interno y para la exportación y finalmente, en nuestro país, la minería y los recursos energéticos son recursos que utilizado adecuadamente puede dar lugar a ingresos importantes para el desarrollo de las diferentes regiones.

Problemática de las regiones.- El haber laborado en las regiones altoandinas y trabajado estrechamente con las comunidades campesinas y pequeños productores, nos hace ver la realidad de lo que han efectuado y efectúan los técnicos y funcionarios de los diferentes sectores que debían promover y ejecutar actividades tendientes a lograr el desarrollo de las regiones más alejadas del centralismo limeño y de otras grandes ciudades. A partir de las comunidades campesinas y nativas, consideradas como “células” sociales se deben iniciar los trabajos de los organismos públicos con la finalidad de crear redes y sistemas capaces de erradicar la pobreza crítica y mejorar los aspectos dirigidos a mejorar la calidad de vida. Por lo tanto es la pequeña agricultura y los minifundios los que tienen que organizarse en medianas y grandes empresas. Según autoridades del Ministerio de Agricultura, existen más de un millar de empresas comunales y multicomunales creadas por técnicos de ese sector, las que se encuentran funcionando en forma precaria son alrededor de una decena. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Por lo observado, los técnicos han obviado la organización y capacitación de los integrantes de las empresas en formación, debido a que – los mismos – eran obligados a formar empresas como metas asignadas por las diferentes agencias agrarias, sin prever los resultados de inacción a la que eran condenadas dichas empresas. Las comunidades campesinas y los pequeños productores deben ser involucrados en un plan estratégico de organización empresarial, para lo cual es indispensable la reforma y renovación del Ministerio de Agricultura (MINAG), dentro de la llamada reforma del Estado.

Los deficientes manejos de fondos del erario público y de la cooperación internacional que han ocurrido y siguen ocurriendo dentro del ex-Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS), del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en la Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos (CONAPA), en el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrológicas y Conservación de Suelos (PROMACHCS), el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), el Programa de Manejo de Recursos Naturales de la Sierra Sur (MARENASS), Pro-Alpaca y otros programas y/o proyectos dirigidos – supuestamente – a la erradicación de la extrema pobreza y que están a cargo de los sectores productivos del Ejecutivo, están ocasionando malestar y frustraciones en las poblaciones andinas y amazónicas. Por lo tanto es urgente y necesaria la reforma de los Ministerios de Agricultura, de la Producción, de Energía y Minas y el Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Humano, con el fin de dar mayor poder ejecutivo a las instituciones que dependen de los mismos. Es sumamente crítica la situación del Ministerio de Justicia, este debe ser reformado a fin de dar mayor credibilidad y responsabilidad a los actores de inversiones y convenios nacionales e internacionales, sin favorecer en absoluto a las partes, además Justicia debe dar seguridad a la población, ya que hoy se tiene la certeza que sólo hay justicia para el que tiene dinero.

Experiencias positivas.- Entre los años sesenta y setenta el Servicio de Investigación y Promoción Agraria (SIPA), dio muestras de articulación entre los pequeños y medianos productores con los técnicos y funcionarios, incluso con los fundos y haciendas antes de la ejecución de una funesta reforma agraria, que en lugar de dar las tierras a los campesinos se las otorgó – en la mayoría de los casos – a los trabajadores, dejando a las comunidades campesinas y pequeños productores en situación de abandono, por lo cual están siendo más explotados por las empresas acopiadoras, industriales textiles y comerciantes. Ello continúa – de acuerdo a lo observado – pero bajo la imposición de nuevos argumentos y con el diseño de estrategias más convenientes para profesionales que se encuentran amparados por organismos no gubernamentales (ONG’s), entidades que no cumplen con los fines de su creación y se dedican a pequeños proyectos que los hacen vivir cómodamente a expensas de pequeños productores y comunidades campesinas que agonizan en su precariedad económica.

Recomposición del aparato estatal.- El aparato estatal se encuentra en situación deplorable y en descomposición, por lo cual es necesaria su recomposición a fin de darle el dinamismo y vitalidad que sus funciones requieren. En el sector Agricultura, se debe constituir equipos multidisciplinarios en áreas que tengan que promover el desarrollo social y económico en las regiones altoandinas y en las amazónicas, se debe determinar – con base a la concertación y el diálogo entre los diferentes actores – los programas y/o proyectos que deben implementarse en las diversas regiones del país. Se debe sincerar el presupuesto del sector, con un porcentaje adecuado para la inversión en proyectos de desarrollo y agilizar la administración hoy recargada de funciones que no conducen a ningún objetivo específico. Haciendo lo mismo en todos los ministerios se tendría mayores inversiones en las regiones y ello conjuntamente con las donaciones internacionales pueden lograr el despegue de las regiones altoandinas y amazónicas.

Fujimorismo y absalonismo.- Estas formas de gobierno bajo tutelaje y con prebendas han sido letales para el desarrollo de las regiones, han introducido en Agricultura a personajes que nada tenían que hacer dentro del sector, lo más lamentable es que en la Macro Región Sur se encuentran profesionales con amplio conocimiento para responder con solvencia sobre lo que se debe efectuar en lo referente al desarrollo de la región. Sin embargo, debido a que actualmente los altos funcionarios de Agricultura proceden de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), siguen promoviendo cuadros de agrónomos y biólogos que no tienen mayor conocimiento de lo que viene sucediendo en las diferentes regiones del país, pero que le sirven para seguir usufructuando de lo “sembrado”. Es por ello que el recordado ambientalista Felipe Benavides decía que en la UNALM existía el “cartel de La Molina”, refiriéndose especialmente a que en el trabajo con la vicuña, profesionales de dicha universidad traficaron con la fibra de la vicuña y promovieron la matanza de dicha especie por supuestos excesos de población en la Reserva Nacional de Pampa Galeras. Por ello es necesario que un nuevo gobierno promueva cuadros de profesionales con creatividad, ética y responsabilidad, que respondan a los retos que las regiones necesitan para el logro de su desarrollo socio económico.

Es muy fácil percibir – en los profesionales del MINAG, que proceden de la UNALM – la ausencia de los conocimientos sobre lo que se debe efectuar en las comunidades campesinas y en los pequeños productores, por lo tanto será imposible que el MINAG y sus diferentes organismos puedan cumplir con las tareas que se le encomiendan. El verdadero reto está dado para profesionales egresados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de la Universidad San Antonio Abad, de la Universidad Nacional del Altiplano, de la Universidad Jorge Basadre y de otras de la Macro Región Sur, incluyéndose también técnicos de institutos y colegios agropecuarios.

Situación política actual.- El actual gobierno no está cumpliendo con sus promesas electorales, ello indudablemente está desprestigiando a los partidos políticos. Entre las promesas dadas por el gobierno: la erradicación de la corrupción, la erradicación de la pobreza crítica y la creación de nuevos puestos de trabajo, están siendo derivadas al próximo gobierno. Por el contrario han profundizado la corrupción en entidades públicas como en Energía y Minas, en Interior, en Agricultura y en otros sectores productivos; han dado lugar a un nepotismo nunca visto en los anteriores gobiernos y las diferentes instituciones se dedican a lucrar, debido a que tienen la certeza que después del actual gobierno, no tendrán otras alternativas debido a lo precario en conocimientos y tecnología en que se ven envueltos muchos de los profesionales, técnicos y personajes pertenecientes al partido gobernante, que son introducidos en áreas que desconocen y donde no tienen solvencia. El país ya no soportaría un nuevo gobernante con ausencia de liderazgo y sin un equipo profesional y técnico solvente para cada una de las áreas del quehacer político. Lo que está sucediendo con el partido gobernante es algo inconcebible ya que esta dando oportunidad a personal que no esta preparado para gobernar ni ejecutar acciones que conduzcan al país al desarrollo, es anecdótico y preocupante que habiendo liderado la movilización de todo un país contra la corrupción, conjuntamente con Alejandro Toledo; sus ministros y congresistas colocan a muchos de sus familiares y militantes sin experiencia en puestos claves, festinando las arcas fiscales. Por ello, el gobierno, estaría condenando a nuestro país a tener cada día un mayor número de pobres y desempleados, con lo cual nos alejamos cada vez más del desarrollo económico que buscamos la gran mayoría de peruanos.

Recursos existentes en las regiones.- El Perú es un país privilegiado por la biodiversidad existente en nuestras diferentes regiones, sin embargo muchos de estos recursos no son utilizados racionalmente y no se le da el valor agregado apropiado para obtener mayores ingresos. Como profesional en ciencias pecuarias soy testigo del estancamiento de nuestros camélidos sudamericanos, he efectuado infinidad de informes respecto a cómo debió reestructurarse el ex-CONACS, como deben conducirse sus actividades y finalmente se los he entregado personalmente al ingeniero Alvaro Quijandría, con quien se elaboró el Plan de Gobierno para el Sector Agricultura del anterior gobierno. Sin embargo, este señor, al estar al frente del MINAG sólo ha tratado de ganar tiempo en el cargo y lucrar dentro del mismo, tal como ya lo hizo en época del fujimorismo. Por lo tanto es necesario que los ministerios productivos y de desarrollo tengan en su Alta Dirección personal con experiencia, capacidad, honestidad y ética sin que necesariamente pertenezcan al grupo político triunfador, ello es primordial en nuestro país para utilizar todos nuestros recursos en la forma más idónea y adecuada, empleando tecnología y creatividad.

Recursos humanos y futuro gobierno.- El Perú tiene una pléyade de ciudadanos y personajes que son muy conocidos por su honorabilidad y ética, con los cuales necesariamente debe contar un futuro gobierno. Creo que es el momento de sentar bases con personas idóneas en el Ejecutivo y en el Legislativo, que se den leyes acordes con un plan de gobierno que nos conduzcan a efectuar los cambios necesarios en nuestro país. Ha llegado la hora de que la clase política – hoy encerrada en un submundo en el cual solo piensan en su persona, su familia y no en el desarrollo integral del país – asuma un rol de concertación entre los diferentes grupos políticos a fin de formar un gran frente nacional que planifique con argumentos estratégicos lo que el Perú y todos los peruanos esperamos.

Sólo la formación de un frente con personalidades de reconocido prestigio, conducirá a cualquier partido político o agrupación al triunfo electoral y a concretar un Plan de Gobierno que desde hoy debe ser elaborado y concertado con las diferentes agrupaciones que conformarían el Frente Político que enfrentará a los grupos que siguen teniendo presencia en ministerios e instituciones públicas, en los cuales campea la corrupción y el nepotismo. El nuevo Frente Político debe acabar con dichos flagelos.

Establecimiento de vínculos permanentes gobierno-pueblo.- Hasta hoy, ningún gobierno ha establecido puentes para una comunicación fluida con el pueblo, por lo cual la tarea de un Frente gobernante debe ser establecer un permanente diálogo y concertación con el pueblo. La forma de efectuarse y adecuarse es mediante la organización y conformación de Comisiones de Planes Regionales de Desarrollo, con participación del pueblo organizado en todos los poblados del país. En ellas deben estar involucrados y representados todos los sectores de las poblaciones y debe ser un puente entre el gobierno central, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y el pueblo. Para lograr el financiamiento a fin de constituir dichas comisiones es necesario la eliminación de los cargos políticos en todo el país: los Prefectos, Sub-Prefectos, Tenientes Gobernadores y Gobernadores, que hoy en día resultan personajes improductivos, deben ser eliminados y los gobiernos regionales deben delegar responsabilidades de las actividades político-cívico-militares a las Comisiones ya conformadas.

Recomendaciones para el desarrollo de las regiones andinas y de nuestra amazonía.- Es necesario que instituciones como el ex-Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) se constituyan en entidades encargadas de promover la organización y capacitación de todas las poblaciones altoandinas dentro de un adecuado plan nacional de organización, capacitación y desarrollo de los Altos Andes. Se deben eliminar programas y proyectos sin objetivos definidos como los proyectos regionales PECSA, PRADERA, COPASA, MARENASS, Pro-Alpaca, Auto Colca y muchas otras, con el fin de utilizar los recursos humano y financiero con mayor fluidez y autonomía, bajo el control fiscalizador de entidades regionales compuestas por personalidades que deben asumir responsabilidades ante la corrupción y latrocinios que hoy hacen tambalear el sistema democrático. Las regiones como Arequipa y Puno en el Sur del país, Madre de Dios en el Sur Este, Junín en el Centro, Cajamarca y La Libertad en el Norte y Loreto y Ucayali en el Este, pueden ser polos de desarrollo, para lo cual es necesario que los diferentes ministerios se descentralicen y tengan sus sedes en dichas regiones. Así el MINAG puede establecerse en Junín, el CONACS reformado puede estar en Arequipa, el INRENA, podría estar ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado o en Pucallpa. En cuanto al Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrológicas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS), es un programa que debe ser adscrito al CONACS, en cuanto a recursos financieros a fin de que esta entidad asuma y ejecute las actividades tendientes al desarrollo integral de las regiones altoandinas y para que se maneje adecuadamente los recursos humanos y financieros. Otras oficinas públicas pertenecientes a las diversas carteras ministeriales deben – de acuerdo a las conveniencias regionales – ser ubicadas en otras ciudades del país.

En Agricultura se deben reformar y constituir organismos públicos que tengan objetivos diseñados a corto, mediano y largo plazo, para finalmente ir dando paso a las organizaciones de los productores, que convenientemente fortalecidos y capacitados deben asumir las responsabilidades de la producción y productividad en las diferentes áreas del quehacer rural bajo el control y supervisión de un Estado pequeño, responsable y solvente. Para lograr el desarrollo de los Altos Andes en el plazo de diez años se deben seleccionar a técnicos y funcionarios con adecuada preparación y haber efectuado trabajos en proyectos de investigación y proyectos de desarrollo, deben tener conocimiento sobre lo que se debe efectuar a fin de lograr los objetivos y metas propuestos, no se debe permitir el nepotismo ni la ausencia de ética dentro de las diversas instituciones públicas.

Las leyes y normas legales que se promulgan, no son elaboradas de acuerdo con la realidad social de los sectores menos favorecidos por la economía globalizada. Un ejemplo de lo que ocurre en las áreas rurales es observar lo que venía ocurriendo dentro del ex-CONACS con los productores vicuñeros, se han dado normas que favorecen explícitamente a las empresas textiles y otras empresas que han convertido a la vicuña, su fibra y a los productores, en medios adecuados para enriquecerse a expensas de su arduo trabajo de campo sin siquiera darle una compensación adecuada por ello. Las normas legales se han convertido en barreras protectoras de delincuentes y ladrones de los ingresos que debían llegar a los productores, también el control de la caza furtiva se ha convertido en una quimera ya que con el compromiso de las autoridades del sector de abrir los mercados a nuestros productos, han desorganizado totalmente a los productores dándoseles todo el apoyo a las empresas textiles y a otras empresas que han traficado con la fibra de la vicuña y aquella de procedencia ilegal. Finalmente y tratando de seguir enquistando y aislando a los productores, se evidencia que tras las diversas reuniones técnicas auspiciadas por el CONACS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), sólo se buscaba confundir a los productores y comunidad científica, al introducirlos en aparentes asociaciones u organizaciones que deben recibir financiamiento de la cooperación internacional de acuerdo a los programas y proyectos que se deberían ejecutar en las regiones altoandinas. Esto mismo he escuchado a Manuel Leiva, asesor del MINAG, sobre la “reestructuración del MINAG”, poniendo nuevos nombres a las oficinas burocráticas y “cambiando algo para no cambiar nada”.

Presupuesto nacional.- Usos e inversiones.- Es necesario adecuar todos los sueldos y salarios del Sector Público, deben existir haberes rígidos y adecuados para los diferentes cargos, además deben haber haberes complementarios para los diferentes trabajadores y de acuerdo al cumplimiento de metas mensuales y anuales, estos no deben exceder el 50% del haber principal. El sueldo máximo debe ser para el Presidente de la República, funcionarios del Congreso y del Ejecutivo, del Poder Judicial y del Ministerio Público. Los demás cargos públicos no deben exceder de 2 UIT y no ser menores de ¼ de UIT, debe tenerse en cuenta que todas las reparticiones del Estado deben utilizar el personal necesario para el cumplimiento de las metas asignadas.

De acuerdo a lo observado en reparticiones públicas de Arequipa, de Lima y otras sedes hay exceso de personal en la totalidad de ellas. El personal que ha ingresado durante los dos últimos gobiernos deben ser cesados. Con lo propuesto se reduciría el presupuesto para el funcionamiento del aparato estatal en un 30%, el mismo puede ser empleado en el desarrollo de las regiones andinas y amazónicas.

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