jueves, 6 de noviembre de 2008

Corrupción en la Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña del Perú

A pesar que el siguiente comunicado fue publicado por la nueva Junta Directiva de la Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña del Perú (SNV) en la Revista AgroNoticias, Año XXVIII,Edición Nro. 311 en mayo del 2006; no deja de ser importante para reconocer que existen serias deficiencias dentro de dicho organismo. Por lo tanto será menester de las autoridades determinar que es lo que se puede hacer con una institución que – supuestamente – ha malversado fondos pertenecientes a cientos de productores vicuñeros y en la cual se encuentran involucradas las diferentes juntas directivas de la SNV y sus diferentes planas administrativas. Lo que a continuación se informa es tan sólo una parte de las actividades corruptas, ya que desde 1994 – en que se inició la exportación de fibra – existen infinidad de actividades lindantes con la corrupción y que además nunca las diferentes Juntas Directivas han rendido cuentas, tal como la ley y sus estatutos lo estipulan.

Publico el comunicado para que todas las personas interesadas tengan conocimiento sobre lo que viene ocurriendo con el recurso vicuña.

SOCIEDAD NACIONAL DE CRIADORES DE VICUNA DEL PERU

COMUNICADO
AI Sr. Presidente de la República
AI Sr. Ministro de Agricultura
AI Sr. Presidente del Congreso de la Republica
A la opinión Pública:

Por la presente, nosotros Delegados ante la Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña del Perú (SNV) de las diferentes Asociaciones Regionales que la integramos, queremos poner de manifiesto lo siguiente:

Como es de conocimiento público nuestra máxima representación nacional, la Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña del Perú (SNV), ha venido desarrollando sus actividades a través de sucesiones periódicas en los cargos directivos, de acuerdo a sus Estatutos y que, a pesar de las normas legales promulgadas y orientadas a la desarticulación de nuestra organización, esta se ha mantenido firme realizando periódicamente protestas públicas, así como actividades de comercialización, recuperando inclusive los niveles de los precios para nuestro preciado producto: la fibra de vicuña.

A la adversidad señalada anteriormente, debemos manifestar que ahora se ha sumado la acción negativa del que fue Presidente de nuestro gremio, Sr. Guillermo Gálvez Mendoza, quien a la fecha viene realizando algunas tinterilladas a fin de entorpecer la inscripción del nuevo Consejo Directivo elegido el 22 de marzo del año 2006; elección realizada a convocatoria del mismo Sr. Gálvez y en presencia de un Notario Publico de la ciudad de Lima, por lo que la legitimidad del nuevo Consejo Directivo no es cuestionable ya que el proceso se desarrolló de acuerdo a los Estatutos vigentes de nuestra organización, pero hasta la fecha no ha sido posible su inscripción en los Registros Públicos, debido a que el mencionado ex Directivo no entrega el Libro de Actas de Asamblea General en la cual debe estar inserta la
mencionada elección.

Respetuosos de lo mencionado anteriormente, tenemos la responsabilidad de señalar en el presente comunicado las denuncias realizadas en la última Asamblea General sobre las cuales el Sr. ex Presidente Guillermo Gálvez
Mendoza debe responder:

1. Cuál es el destino de las transferencias por concepto de Regalías realizadas por Internacional Vicuña Consortium (IVC) por 154,000 dólares transferidos en el año 2005 y 154,000 dólares recuperadas con la venta de fibra de vicuña a la empresa Hinchlife & Sons en el mismo año, ya que estos fondos NO fueron transferidos a las respectivas comunidades.

2. Porque a la fecha varias comunidades están impagas por comercialización de su fibra de vicuña, a pesar de haber sido ya entregado dicho producto a las empresas textiles y canceladas por estas a la SNV. Entre ellas se encuentran: cuatro comunidades campesinas de Apurímac, a las que les adeudan aproximadamente 6,000 dólares; en Ayacucho, a 8 comunidades campesinas (Piccachuri, Pullo, entre otros) por un monto aproximado de 10,000 dólares; y, en Puno a las comunidades campesinas de Picotani, Cala Cala y otras por un monto 70,000 dólares, así como las aportaciones a las asociaciones regionales de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Arequipa entre otras, de las dos últimas campanas, por un monto aproximado de 65,000 dólares.

3. Por que se ha comercializado 550 Kgs. de fibra corta de vicuña a PROSUR S.A. por 49,500 dólares y a la fecha no se han cancelado a las comunidades productoras.

4. Por que se ha depositado en calidad de garantía prendaria (Warrant), al Banco Continental 180 Kgs. de fibra corta de vicuña con el que se ha obtenido un crédito de 32,000 dólares aproximadamente, sin autorización de sus legítimos propietarios que son las comunidades campesinas.

5. Por que se ha depositado en calidad de garantía prendaria (Warrant) en el Banco Continental 210 Kgs. de fibra comercial de vicuña con el que se ha obtenido un crédito de 37,000 dólares, aproximadamente, sin autorizaci6n de sus legítimos propietarios que son las comunidades campesinas.

6. Por que se ha depositado en calidad de garantia prendaria (Warrant), en el Banco Continental 70 Kgs. de fibra corta de vicuña a gestión del asesor Manuel Fuentes y el Sr. Antonio Galvez (a favor de su empresa LACOM S.A.C.) con lo que se ha obtenido un crédito de 12,400 dolares, aproximadamente, sin autorización de sus legítimos propietarios que son las comunidades campesinas.

7. Que hemos tomado conocimiento de la adquisición de una Máquina Cardadora obsoleta para procesar fibra de vicuña, sin autorización de la Asamblea Nacional y de las comunidades propietarias de los recursos económicos utilizados, sin proceso de adquisición, sin necesidad ni conocimiento técnico, por lo que aparentemente se estaría justificando todo el desfalco con la compra de chatarra. Por tanto, se debe esclarecer donde están los 589,000 dólares transferidos a la SNV por regalías y otros conceptos o es que están tratando de justificar con la adquisición de maquinaria obsoleta, en condición de reciclaje y que no se utiliza en el cardado de fibra de vicuña, así como la supuesta compra de un terreno en la zona de Manchay, Lima, que no existe.

8. Se debe hacer de conocimiento público que existe una empresa llamada LACOM S.A.C. de propiedad de los señores Antonio Gálvez Monterola (hijo del ex Presidente y ex administrador-asesor de la SNV) y del Sr. Manuel Fuentes Espinoza, dedicada a la comercialización de fibra de vicuña, que ha hecho uso y abuso del dinero de humildes comunidades campesinas como la transferencia a favor de Fuentes Espinoza de 7,700 dólares por supuesta consultoría y el pago de 1,445.00 dólares por concepto de alquiler de las oficinas de la empresa LACOM S.A.C.

9. Se debe dar a conocer cuanto es la remuneraci6n total del Gerente de la SNV don Héctor Orihuela Gómez, ya que supuestamente gana 400 dólares PERO SE DEBE ACLARAR QUE TAMBIEN PERCIBE UN PORCENTAJE DE TODA LA COMERCIALIZACION DE FIBRA DE VICUÑA REALIZADA POR LA SNV.

10. Cual es el destino real de la camioneta con placa PID-001, de propiedad de la SNV, la cual aparentemente se encuentra en poder del Sr. Augusto Arriaga Sánchez, a quien el Ex Presidente de la SNV prestó por dos días y hace mas de tres meses no se sabe de su destino; pues es necesario señalar en este aspecto que ya fue verificado por la Policía Nacional del Perú y podemos señalar enfáticamente que el mencionado Sr. Augusto Arriaga Sánchez no esta registrado en la RENIEC, por tanto no existe tal persona. De igual manera el Sr. Gálvez debe explicar por que el auto Marca Hyundai IO-6154, también de propiedad de la SNV, hoy se encuentra registrada a nombre del hijo de Antonio Gálvez Monterola ex Administrador y Asesor de la SNV, durante la gestión del Sr. Guillermo Gálvez Mendoza.

11. Solicitamos que explique por que el Libro de Actas de la Asamblea General no ha sido correctamente legalizado; por que la actual directiva no esta registrada en la Notaria Ginand Correa, o es por eso que el señor Gálvez no quiere hacer entrega del mencionado libro, carece de legitimidad para obrar como Presidente de la SNV y no quiere rendir cuentas sobre los manejos económicos al que esta obligado y sistemáticamente ha rehuido a todo ello; cual es la responsabilidad del Sr. Héctor Alejo Orihuela Gómez como Gerente de la SNV, poseedor de tantos títulos y honores y quien no presentó sus antecedentes penales que se le solicitó.

12. Denunciamos también la corruptela de algunos malos dirigentes regionales que protegen todo este desfalco, cuyos nombres daremos a conocer en su oportunidad.

Por tanto hacemos pública nuestra denuncia.

Lima, mayo del 2006

Junta Directiva
2006•2008

• Asoc. de Comunidades Campesinas de la Región Cusco "ACRIVIRC" • Asoc. de Comunidades Campesinas Criadoras de Vicuñas de la Región Apurímac "ACRIVIRA" • Asoc. de Criadores de Vicuñas y Huanacos "ACVIRA" • Asoc. de Com. Camp. y Usufruc.de Vicuñas y Guanacos de Dpto Ayacucho "ACCUVIGDA"

1 comentario:

Clau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.