viernes, 31 de octubre de 2008

Movimientos latinoamericanos contra la pobreza

En diversos países latinoamericanos y del Caribe se han iniciado movilizaciones de organizaciones políticas y de la sociedad civil a fin de exigir un plan de acción para reducir la pobreza y cambios en el modelo económico neoliberal. Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Argentina están dando los pasos necesarios para corregir las diversas irregularidades a que ha dado lugar las políticas neoliberales. Los latinoamericanos sienten – en carne propia – que la pobreza se ha incrementado, la mortalidad infantil es cada vez mayor, no existe seguridad alimentaria y se está contaminado el medio ambiente en exceso provocando el calentamiento global, lo cual indudablemente devendrá en problemas en la agricultura, en la alimentación, en la salud y en la economía familiar. A continuación un informe de Marcela Valente sobre lo que ha ocurrido en Argentina.

SOCIEDAD-ARGENTINA: Lucha antipobreza en movimiento
Por: Marcela Valente

BUENOS AIRES, 23 oct (IPS) - Un nuevo movimiento basado en organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales de Argentina alumbrará este viernes un plan de acción para reducir la pobreza y la mortalidad infantil, así como promover una mejor distribución de la riqueza.
El encuentro, que se extenderá por dos días, es organizado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en Jujuy, la capital de la provincia de igual nombre ubicada en el extremo noroccidental del territorio argentino, a 1.500 kilómetros de Buenos Aires, una de las zonas más empobrecidas del país.

Hay confirmado su participación unos 7.000 delegados de 610 organizaciones de 23 provincias, pero sus organizadores calculan que serán más.

La CTA es una central sindical que agrupa a un millón de afiliados entre empleados de la administración pública, maestros y profesores, trabajadores judiciales y de la salud, cooperativas, empresas en quiebra recuperadas por sus empleados, jubilados y desocupados. Nació hace 16 años en oposición a las reformas neoliberales del gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Desde entonces, con el aval de la Organización Internacional del Trabajo, reclama sin éxito el reconocimiento jurídico como central sindical. Sigue así el monopolio de la Confederación General del Trabajo, integrada fundamentalmente por sindicatos de trabajadores de la industria, la construcción, el comercio y los servicios, y alineada con el gobernante Partido Justicialista.

Esta central había convocado a la conformación de un Frente Nacional contra la Pobreza, que elaboró una propuesta y la sometió a un plebiscito en el que participaron millones de argentinos en diciembre de 2001, en vísperas del peor crisis económica, social y política de la historia moderna del país.

Parte de esa propuesta fue tomada por el gobierno de Eduardo Duhalde, nombrado de modo interino tras el colapso y que siguió hasta mayo de 2003, a fin de afrontar la crisis. Fue la creación de un subsidio universal a los jefes y jefas de hogar sin empleo.

Pero la iniciativa fue modificada cuando se cerró la inscripción y comenzó un reparto con rasgos de clientela política, según lo denunciado por diversas organizaciones.

Ahora los sindicalistas creen que en un contexto distinto, en el que el país crece y baja el desempleo, la crisis financiera internacional no puede ser excusa para abandonar la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Por eso vuelven a la carga con un movimiento amplio, que vuelva a poner los temas sociales al tope de la agenda.

"Así como se cayó el paradigma del Muro de Berlín en 1989, ahora se cae Wall Street (referencia a la Bolsa de Nueva York) que es el paradigma del capitalismo financiero internacional. Por eso creemos que estamos ante una oportunidad de discutir estos temas a través de una convocatoria amplia", dijo el secretario de Comunicaciones de la CTA, Juan Carlos Giuliani.

El objetivo de la reunión, señaló el sindicalista, es "fundar un nuevo movimiento político, social y cultural de liberación" que se concentre en tres temas: fijar los temas que son las prioridades, lo más urgente a resolver, diseñar un plan de acción y una estrategia integral que deje un saldo organizativo para el futuro", resumió.

Serán de la partida organizaciones sociales de todas las provincias en que se divide Argentina, ambientalistas y vecinos organizados contra inversiones y obras de infraestructura contaminantes, sindicalistas, representantes de entidades defensoras de los derechos humanos, pueblos indígenas, mujeres, estudiantes, líderes religiosos y dirigentes políticos.

Más allá de la asistencia de algunos diputados nacionales como el opositor de izquierda Claudio Lozano, vinculado a la CTA, o de dirigentes de organizaciones humanitarias de peso como Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, los organizadores no esperan "presencias rutilantes".

"La riqueza estará en la diversidad de organizaciones que serán representadas, provenientes de 720 ciudades del país", anticipó el portavoz. "Llegarán desde pastorales sociales, cooperativas, trabajadores autogestionados, líderes de comedores populares, y por eso calculamos alrededor de 7.000 personas, pero pueden ser más", remarcó.

No se trata, aclaró Giuliani, de crear un partido político ni de lanzar candidaturas. "Lo que queremos es construir poder popular, empujar una democracia más participativa. Si después esto tiene o no una expresión electoral será un hecho secundario que surgirá del consenso de las organizaciones", subrayó.

La reunión, convocada como "Constituyente Social", comenzará este jueves con un seminario internacional en el que intervendrán representantes brasileños del Movimiento Sin Tierra y de la Central Única de Trabajadores, de la chilena Central Unitaria de Trabajadores, miembros de la Asamblea Constituyente de Ecuador y sindicalistas de España.

Este viernes se inaugurará formalmente la Constituyente con un acto y una marcha por las calles de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. El sábado los asistentes se dividirán en 20 comisiones de trabajo, que sesionarán en distintos puntos, y a última hora se realizará el plenario con la puesta en común de todas las iniciativas.

"El eje principal de la reunión es promover la unidad del campo popular como ya está ocurriendo en Bolivia, Ecuador o Venezuela, y para eso convocamos a todos los que creen que en Argentina no puede haber 13 millones de personas viviendo en la pobreza ni puede haber niños que mueran por causas evitables", declaró Giuliani.
Los participantes también abordarán temas de preocupación social de las organizaciones como "el saqueo de los recursos naturales", adelantó el portavoz, o "el mantenimiento de una matriz distributiva que genera desigualdad".

No hay comentarios: