martes, 28 de octubre de 2008

Cambio climático. Problemas que generará

El calentamiento global de acuerdo al Comité Inter-gubernamental sobre cambio climático, es una dura realidad y se vienen tiempos difíciles para la gran mayoría de países. Todo esto se está produciendo debido a las actividades industriales y la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. El no haber controlado a tiempo tales emisiones están precipitando grandes cambios en la vida animal y vegetal.

De acuerdo a la FAO, la agricultura aporta más del 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero generados por actividades humanas. Tales emisiones resultan del modelo de agricultura impulsado durante los últimos 40 años, basado en el uso intensivo de maquinarias, pesticidas, fertilizantes químicos y sistemas de riego. Es decir, que dicho modelo agrícola no solo contribuye al calentamiento global, sino que también afecta a la gente. Nuevos conocimientos científicos acerca de los impactos en la salud y en el desarrollo de las personas están relacionados a sustancias químicas sintéticas que vienen en nuestros alimentos, en el agua o por la emisión de gases. Esta relación es altamente inquietante, ya que existe una tendencia al aumento del porcentaje de las enfermedades crónicas y las incapacidades físicas y mentales vinculadas a tales productos químicos. Estas sustancias han sido asociadas a enfermedades cancerígenas, infertilidad, enfermedades neurológicas como el Parkinson y Alzheimer, desórdenes metabólicos y muchas otras afecciones.

Greenpeace en un último informe advierte a China sobre una posible amenaza a su seguridad alimentaria, como consecuencia del cambio climático global, recomendando impulsar la agricultura ecológica. “El alza en la temperatura, la disminución y uso deficiente del agua, y otros factores reducirán la producción alimentaria en el país asiático en 14 por ciento para llegar a 23 por ciento en el año 2050”. El calentamiento global, afecta directamente las cosechas. Un aumento promedio de 2,5 a 3 grados Celsius en China, podría conducir a la baja continua de tres de sus principales cultivos: arroz, maíz y trigo, se indicó en el informe.

Además el calentamiento global agravará la escasez de agua en el norte y provocará más inundaciones en el sur, lo que afectará la producción agrícola.

El cambio climático podría afectar la capacidad del país para equilibrar la oferta y la demanda de alimentos. El informe predice que el suministro básico de alimentos será insuficiente alrededor del año 2030 debido a un escenario de una gran cantidad de emisiones de gases generadores del efecto invernadero. Finalmente el informe sugiere promover la agricultura ecológica para reducir el ritmo del cambio climático y adaptarse a el.

El cambio climático va afectar a todos los países en diferentes formas y por lo cual se requiere que las personas empecemos a evitar las diferentes actividades que podrían acelerar el cambio climático: dejar de lado los monocultivos, dejar de lado los transgénicos y manejar mejor los recursos naturales existentes. Por otro lado, los gobiernos deben tomar acciones concretas para determinar con anticipación los cambios que pueden producirse para preparar a los productores agrícolas a cultivar lo más adecuado a los cambios que se vienen produciendo, debemos adaptarnos a las nuevas condiciones, prevenir desastres naturales, y empezar a aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo. Esto requiere mejorar los sistemas de información y seguimiento de variables ambientales, mayor formación de personas en temas ambientales, e incorporar estos asuntos en la toma de decisiones políticas, en la elaboración de planes de desarrollo, en los proyectos empresariales, y en la vigilancia y acciones de la sociedad civil en general.

Durante el III Foro Social Américas que culminó el domingo 12 de octubre en Guatemala, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) organizó un seminario de víctimas y afectados por el cambio climático. La actividad duró varios días y culminó el viernes 10 con una dinámica de talleres en la que cada grupo debía realizar sus propias evaluaciones acerca de cómo enfrentar el problema del cambio climático en las comunidades afectadas en América Latina y un posterior plenario para tomar un posicionamiento final.

Radio Mundo Real entrevistó a Hildebrando Vélez, Coordinador del Programa de Justicia Climática y Soberanía Energética de Amigos de la Tierra Internacional. Vélez explicó que el movimiento de víctimas y afectados por el cambio climático surge de las consecuencias que ha traído el cambio climático a las personas que viven en condiciones más vulnerables y han constituido agrupaciones para socorrerse y brindarse solidaridad. Amigos de la Tierra lo que ha hecho es reconocer que ese proceso existe y estimularlo.

El calentamiento global afectará la flora y fauna de nuestro zócalo continental, de manglares, de lagos y ríos, del trópico, de la costa y de la sierra. Este fenómeno afectará la salud humana y provocará desastres naturales. Por lo tanto debemos prevenir todos los problemas que se están generando y que aún – al menos en el Perú – no se está haciendo nada al respecto. Es hora que los diversos sectores – agricultura, salud, producción, el ministerio de la mujer y el desarrollo social y otras instituciones públicas y de la sociedad civil, se pongan en actividad a fin de prevenir y aminorar los efectos de este fenómeno que la naturaleza ha creado por la culpa del hombre y sus afanes de enriquecimiento.

No hay comentarios: