martes, 10 de marzo de 2009

EXPROPIACION DE EMPRESA CARGILL BUSCA PROTEGER SOBERANIA ALIMENTARIA

Caracas, 05 Mar. ABN.- Las órdenes emitidas este miércoles por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de llevar a cabo la expropiación de una planta de arroz a la empresa Cargill de Venezuela, ubicada en el municipio Esteller del
estado Portuguesa, tiene como finalidad garantizar y proteger la soberanía alimentaria de los venezolanos, destacó el superintendente nacional de Silos, Depósitos y Almacenes (Sada), Carlos Osorio.

Durante su intervención en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Osorio indicó que en la referida planta procesadora de arroz existen
irregularidades profundas en el procesamiento de arroz saborizado, por ese motivo los organismos competentes tomarán las medidas respectivas para cumplir con lo ordenado por el Jefe de Estado.

“Nosotros nos hemos reunido con ellos (Cargill) en varias oportunidades buscando acuerdos verbales, no obstante, cuando se cierran las puertas la planta comienza sus labores bajo irregularidades. En esa empresa tienen el concepto de hacer y hacer dinero sin importar satisfacer la necesidad de la población”, indicó.

En ese sentido, Osorio aseguró que se encuentra en ejecución el procedimiento para la investigación de Cargill pues estos realizan una distribución de un arroz parbolizado que sale fuera de la regulación que, a su vez, trae una distorsión a lo largo de toda la cadena de distribución y las consecuencias de eso lo pagan los consumidores finales de la población.

“En la planta se encuentra un equipo que está inspeccionando con profundidad el procesamiento, la distribución y la materia prima con la que trabajan porque ellos han querido jugar a que un día no tienen suficiente materia prima, otro día hablan que es producto de los precios, entonces hay que parar todas estas irregularidades”, explicó.

“Vamos a seguir pasando la lista a todas las plantas procesadoras de alimentos básicos que forma parte de la cesta básica de los venezolanos. El Gobierno no tiene intención de quitarle las empresas privadas, pero si sus dueños no quieren cumplir con lo que el Ejecutivo ha establecido para proteger a nuestra población en la parte alimentaria seguiremos con las expropiaciones', expresó Osorio.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó la expropiación de plantas de Cargill de Venezuela, por violar las leyes nacionales que garantizan el acceso de la población a alimentos de calidad y con precios justos.

El mandatario venezolano ordenó, además, que se inicie una investigación judicial contra esta misma empresa.

Cargill de Venezuela C. A. es una empresa transnacional de procedencia mexicana y tiene diversos productos en el área de la alimentación como arroz, pastas, aceites y harinas de trigo de marcas reconocidas como El Rey, Vatel, Mi Mesa, Milani, Ronco, Santa Ana y Blanca Flor, entre otras.

No hay comentarios: