viernes, 15 de mayo de 2009

Guatemala: declaración del Congreso Nacional de Mujeres Mayas y Xinkas

Autor | Congreso Nacional de Mujeres Mayas y Xinkas | Idioma | Español | Pais | Guatemala | Publicado | 11 mayo 2009 14:34

Las mujeres reunidas en el Congreso Nacional en continuidad de la lucha y la resistencia de nuestras primeras abuelas: Ixmukane, Ixkik, de María Tecú, Micaela Warchaj, de cara a la I Cumbre de Mujeres Indígenas (27 y 28 de mayo) y en el marco de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (29 al 31 de mayo, Puno, Perú) a la opinión Pública Nacional e Internacional.

MANIFESTAMOS :

Que ante la problemática histórica en la cual estamos inmersas las mujeres Mayas y Xinkas, nos hemos reunido en consejo como continuidad de los mandatos de nuestras abuelas y abuelos y hemos juntado nuestros corazones y pensamiento, consensuando, acordando y concluyendo: Que la cultura de racismo y discriminación impuesta por el sistema neoliberal genera violencia y muerte y atenta contra nuestra milenaria cosmovisión e identidad, ante ello nos comprometemos a la construcción de poder en armonía, respeto y en la práctica del buen vivir.

Conscientes del papel protagónico como sujetas políticas en la lucha de resistencia de nuestros pueblos,

RATIFICAMOS:

Nuestra constancia en la reivindicación de nuestros derechos como mujeres Mayas y Xinkas combatiendo enérgicamente las políticas neoliberales y la voracidad del capital criollo, transnacional e imperialista que se apropia de nuestras tierras y territorios saqueando el patrimonio natural y destruyéndolo.

CONDENAMOS:

· La persecución y criminalización de las luchas legítimas de los pueblos Mayas y Xinkas por parte de los aparatos de represión estatal desde los gobiernos serviles al neoliberalismo.

· La remilitarización en las comunidades con el objetivo de desplazarlas y permitir el ingreso de capitales privados para la instauración de megaproyectos al servicio de las empresas transnacionales.

· El machismo imperante a nivel de las instituciones públicas y privadas que violentan y atentan contra la vida de las mujeres, tanto a nivel comunitario, municipal, regional y nacional.

· Los actos sistemáticos de femicidio así como la falta de aplicación de los instrumentos legales nacionales e internacionales vigentes.

· El incumplimiento de los Acuerdos de Paz y de los convenios Internacionales los cuales han sido ratificados por el gobierno de Guatemala.

· La implementación de los tratados comerciales en nuestro territorio, que impacta sobre nuestras propias formas de desarrollo y trasforma nuestras formas de producción sustituyendo nuestras semillas originarias por los transgénicos, químicos y monocultivo.

· Los desvíos de presupuesto público destinados a la implementación de políticas y proyectos que beneficiarían el desarrollo integral de las mujeres.

· La negligencia e indiferencia para la resolución en los casos de trata de personas, especialmente de niñas y jóvenes indígenas.

· Las políticas asistencialistas de los gobiernos que engañan, manipulan y dividen a los Pueblos.

EXIGIMOS:

· La liberación inmediata de los presos políticos, en la defensa de los derechos colectivos de nuestros pueblos.

· El derecho a la autonomía, libre determinación y la consulta previa e informada de los Pueblos. Asimismo, el carácter vinculante de las consultas comunitarias.

· Respeto hacia la dignidad e integridad de las mujeres, al igual que el respeto a nuestra Madre Naturaleza.

IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA

¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir!

Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

No hay comentarios: