jueves, 19 de febrero de 2009

Dramática situación de comunidades nativas en Perú

Lima. Agencia AFP. | septiembre 28, 2008

La situación de las comunidades de la Amazonia peruana es dramática y preocupante por los problemas de salud y su continuo desplazamiento, debido a la presencia de madereros ilegales y empresas que explotan los recursos de la selva, advirtieron organizaciones civiles.

Existen grupos amazónicos en aislamiento voluntario y otros de contacto inicial con la civilización que están peligro de extinción porque son sensibles a las enfermedades y la contaminación, sostuvieron.

"Su grado de vulnerabilidad es tan fuerte que una gripe, una diarrea o sarampión los puede diezmar", dijo a la AFP Kantuta Vallena, comisionada de la Defensoría del Pueblo en temas indígenas.

Indicó que en muchos casos se pueden ver comunidades "en total olvido de parte del gobierno porque no existe un real conocimiento de la identidad de los pueblos de la selva, de su idioma, su población y sus necesidades".

La comisionada sostuvo que el gobierno desconoce las demandas y sus necesidades, "por eso no sabe qué medidas tiene que tomar". Añadió que no se les consulta sobre la explotación de los recursos que hay en sus tierras, como minerales, hidrocarburos y madera. "Tampoco se les defiende frente a los ataques por parte de los madereros ilegales", agregó.

Vallena informó que en el 2006 se alertó que 19 comunidades estaban en peligro de extinción, la mayoría afectadas por enfermedades y por la presencia de madereros ilegales y mineros.

Sin embargo, la Defensoría desconoce las acciones que tomó el gobierno para ayudar a estos pueblos.

Vallena dijo que este año la Defensoría presentó al gobierno un informe sobre la situación de 35 comunidades nativas, que arrojó que el 25% de los niños mueren antes de cumplir los 11 años por falta de servicio de salud y el 50% de los adultos fallecen antes de cumplir los 42 años.

"Se han detectado males propios de los centros urbanos como mentales, el VIH-Sida, alcoholismo y enfermedades crónicas degenerativas, como las cardiovasculares", según el informe.

El estudio también abarcó a 21 establecimientos de salud de las comunidades de las regiones de Amazonas (selva norte), Ucayali (centro) y Madre de Dios (sudeste), donde habitan unas 10.000 personas.

El 33% de esos centros no cuenta con sistema de refrigeración para conservación de vacunas, el 65% del personal médico no recibe capacitación, el 76% de esos centros no cuentan con vehículos para desplazar a las comunidades, según el estudio.

Por su parte, Mayta Cápac Alatrista, jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) del ministerio de la Mujer, dijo a la AFP: "Hemos visto con preocupación la falta de salud, de medicina, educación en las comunidades".

"Muchas veces un niño muere de hepatitis por la falta de una vacuna oportuna", añadió tras señalar la ausencia de estudios sobre la población amazónica, entre otros para conocer el índice de mortalidad.

Además, dijo que las comunidades no reciben las regalías por la explotación de los recursos que están en sus tierras, sino que ese beneficio va a los gobiernos regionales.

El funcionario aseguró que Indepa cuenta con una serie de proyectos para ayudar a las comunidades, como un barco hospital, postas médicas, escuelas, capacitación de los líderes indígenas.

Sin embargo, dijo que esos proyectos quedarán paralizados porque el ministerio de Economía le redujo el presupuesto que pidieron para el 2009 de 35 millones de soles (unos 10,9 millones de dólares) a 3,2 millones de soles (unos 1,6 millones de dólares).

No hay comentarios: