Por Dalia Acosta
LA HABANA, 2 jul (IPS) - El sistema educacional de Cuba se beneficiará de un nuevo anuncio de la reforma salarial en curso desde 2005 y que, en esta ocasión, además de intentar revalorizar el ingreso y aumentar la productividad, busca hacer justicia con un sector no productivo, pero de gran responsabilidad social.
"El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros consideró necesario hacerlo, a pesar de la situación económica, como un acto de justicia para enmendar la desventaja que tiene este sector en el salario medio con respecto a la media nacional", se indica en un artículo publicado este jueves en el diario oficial Granma.
El salario medio a fines de 2008 era de 414 pesos, que equivalen a 17,22 dólares estadounidenses según la cotización en casas de cambio, una tasa que hay que mirar con flexibilidad en un país donde convive un sistema de venta en divisa con otro en moneda nacional, a precios que pueden estar subsidiados o no.
En cualquier caso, la medida significará una erogación extra importante en un momento en que esta isla caribeña enfrenta el impacto de la crisis económico-financiera global con la reducción de los ingresos por turismo y remesas, el desplome de los precios del níquel, el descenso de sus exportaciones y el incremento de las dificultades para acceder a préstamos.
Más de 820 millones de pesos (34,1 millones de dólares) serán desembolsados al año para garantizar una "elevación modesta" como justo reconocimiento a la "responsabilidad social" de todas las personas que trabajan en la educación pública o ejerciendo la docencia en otros sectores.
"Estamos ante una prueba de que Cuba está priorizando sectores claves como la educación", dijo a IPS el médico Yohandry Fontana, 37 años, y consideró que el aumento salarial podría convertirse en "un estímulo para el regreso de maestros a las aulas", una necesidad urgente del sistema local.
La disposición aumenta el salario a todos los trabajadores del sector y aplica un pago adicional de 90 (3,74 dólares) y 120 pesos (4,99 dólares) a los especialistas de la producción, y los servicios que imparten docencia a tiempo parcial en la enseñanza técnica profesional, en dependencia de las horas de clase impartidas.
El incremento promedio mensual por persona en la educación general y media es de 122 pesos (5,08 dólares), y para el personal docente es de 166 pesos (6,91 dólares). En la educación superior, el incremento promedio mensual por trabajador es de 93 pesos (3,87 dólares) y en al caso de los profesores es de 145 pesos (6,03 dólares).
Un total de 545.101 trabajadores de la docencia y personal no docente se beneficiará con el alza salarial, al tiempo que se mantienen los pagos adicionales aprobados en Cuba por años de servicio, cargos de dirección, asesoría e inspección y por la incidencia de factores externos en dependencia del centro laboral y régimen de estudio.
"A veces pienso que en Educación ningún pago es suficiente. Siempre es un estímulo, por supuesto, y tiene un valor en dependencia de cómo lo mires. Puede significar los alimentos para una semana o el pago de casi todos los servicios básicos", comentó a IPS Mercedes Fernández, una profesora de secundaria básica de 52 años.
En cualquier caso, "la decisión de quedarse o no en el sector no depende sólo del salario. Se suele trabajar en condiciones muy precarias, casi sin recursos, con una fuerte carga burocrática, con responsabilidades que exceden nuestras fuerzas y con un alumnado cada vez más difícil de satisfacer", añadió Fernández.
"Todos vivimos la crisis de la pasada década: la familia, los adolescentes que hoy son mis alumnos y nosotros, los maestros", dijo.
Fuentes del Ministerio de Educación aseguraron que el curso escolar 2008-2009 comenzó con un déficit de 8.000 docentes, en un país donde la educación es pública y obligatoria hasta el noveno grado. Para ese curso, la matrícula desde el nivel preescolar hasta la enseñanza media superior fue de 2 549 845 estudiantes.
El sector ya había sido beneficiado en 2005 con un aumento salarial, como parte de una medida que benefició también a la salud pública, pero que apenas frenó el éxodo de personal hacia otras labores más atractivas económicamente. El aumento fue entonces de apenas 43 pesos (1,79 dólares).
Con la misma idea de fondo y en aras, además, de rescatar la calidad de la educación, que muestra síntomas de deterioro desde la pasada década, el gobierno incluyó en la nueva Ley de Seguridad Social, aprobada en 2008, la contratación de personal jubilado de la docencia con salario completo sin perder el derecho a la pensión.
La ley de Seguridad Social fue reconocida, oficialmente, como una de las primeras medidas para enfrentar el proceso acelerado de envejecimiento de la población cubana. Fuentes de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que a fines de 2008 más de 16 por ciento de los habitantes de la isla tenían 60 años o más.
En ese mismo camino aparece la aprobación, el pasado 26 de junio, de un decreto ley que modifica el Régimen Laboral con varias medidas, entre ellas la aprobación de una regulación integral del pluriempleo y abre esa oportunidad, hasta ahora negada, a los estudiantes de los cursos regulares de los niveles medio superior y superior.
Según una nota oficial publicada en Granma, estas personas en edad laboral podrán incorporarse al trabajo mediante contrato por tiempo determinado, en la modalidad a tiempo parcial, y percibir ingresos por los resultados, sin perjuicio de su formación profesional, rendimiento docente y el cumplimiento del servicio social cuando egresen.
"Una parte importante de esa disposición está vinculada al empleo racional de los recursos humanos y la contratación laboral, para atenuar los efectos del envejecimiento poblacional, estimular el trabajo en la sociedad, así como la posibilidad de que los trabajadores incrementen sus ingresos", aseguró el texto oficial.
La medida deberá, además, estimular la continuación de estudios de un sector creciente de la población joven que, bajo el peso de la crisis económica desatada en Cuba en los años 90, empezó a optar por las vías más rápidas para obtener ingresos en detrimento de su preparación profesional.
"Genial", fue el comentario de Roger Trabas, un especialista en informática de 34 años que valoró positivamente todo el paquete de medidas, pero especialmente la apertura al pluriempleo. "Estoy pensando que me puedo contratar de profesor en un Joven Club de Computación", dijo a IPS. (FIN/2009)
viernes, 3 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario